Cierra minera en Oaxaca para investigación de caso de dos trabajadores muertos

#Juchitán 31 ene (#Istmopress) .- Durante 48 horas (lunes y martes) la minera Don David Gold, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation (GRC) que se ubica en la comunidad de San José de Gracia, perteneciente a San Pedro Totolapan anunció el cierre de sus puertas de forma “voluntaria” con la finalidad de que las instancias jurídicas de Oaxaca realicen una investigación sobre el deceso de dos personas en los últimos 10 días.

Mediante una misiva publicada en su pagina de internet http://www.goldresourcecorp.com/releases/GRC-2017-01-30-1.pdf , la empresa informó que está en la mejor disposición de coadyuvar con los resultados de las diligencias realizadas y envió sus condolencias a los deudos de ambos trabajadores.

Los decesos ocurrieron el 20 y 27 de enero respectivamente, el primer trabajador que falleció fue Daniel Jiménez Ruiz de 22 años, quién quedó atrapado al interior de un túnel y el segundo trabajadores Roberto Díaz Díaz, de 35 años, perdió la vida al caer de una plataforma de la mina.

Esta empresa como todas las mineras que intentan ubicarse en territorio oaxaqueño busca proyectos de bajos costos operativos y altos rendimientos de capital.

El pasado 12 de enero de 2017, la empresa comunica que están ampliando “sustancialmente” el proyecto Águila en San José de Gracia, en la mina Arista, donde encuentran venas muy ricas de minerales.

La minera GRC, con sede en Colorado y cotizada en la bolsa de Nueva York, tiene un total de 6 proyectos mineros en Oaxaca.

La mina de San José de Gracia es explotada por la empresa Don David Gold S.A de C.V., la cual inició exploraciones en la zona desde 1999, sin embargo fue hasta 2005 cuando comenzó la construcción de las terracerías y perforaciones; de la citada mina se extraen zinc, plomo, cobre, plata y oro.

A diferencia de otras empresas mineras como el caso de Cuzcatlán, la cual opera en San José de Progreso, Don David Gold signó un contrato de trabajo por cerca de 25 años con la Sección 111 del Sector Transporte de la CTM y adquirió los servicios de una empresa comunitaria de la región que atiende al personal de la minera que habita en la Hacienda Tres Palmas, ubicada en la cabecera de la agencia de San José de Gracia.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *