cierra Foro Ecológico de Juchitán por falta de presupuesto

#Juchitán 31 may (#Istmopress) .- La falta de recursos económicos para el pago de los gastos de mantenimiento y de nómina que superan los 90 mil pesos fue motivo para que después de 25 años el foro ecológico juchiteco cierre sus puertas al publico en general.

Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco informó que este cierre de forma provisional abarca también al iguanario, salas audiovisuales, taller de reciclaje de papel, alberca, cursos de artes marciales debido a que las finanzas están bajas.

Acompañado del administrador del foro ecológico Román Figueroa , el biólogo Eduardo Martínez Noriega y el responsable del iguanario Juan Celis Alarzón detalló que este espacio ecológico recibe como apoyo de 8 mil pesos mensuales y el pago de energía eléctrica del ayuntamiento municipal de Juchitán, sin embargo no es suficiente.

Compartió que para poder recuperar nuevamente las finanzas, los artistas juchitecos entre fotógrafos y pintores donaron obras que serán vendidas al publico en general sin embargo exhortó a los tres niveles de gobierno a contribuir para poder recuperar este espacio catalogado único de su tipo en Oaxaca.

El representante legal añadió que muchas personas suponen que este espacio recibe muchos recursos económicos del extranjero en especial de Alemania sin embargo desde 1994 no lo ha obtenido.

“No se trata de una mala administración sino tampoco se puede lucrar con este espacio, aquí brindamos taller de pintura, tenemos un iguanario, sala audiovisual, alberca, vendemos plantas endémicas, el foro es una asociación civil que lo único que ha hecho es concientizar sobre el medio ambiente”, expresó.

Bustillo Cacho añadió que también se trata de llamar la atención de las autoridades no solo gubernamentales sino también sociales para que se concienticen de brindar el apoyo necesario a este lugar.

Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario desde el año de 1991 lamentó que la falta de recursos económicos ocasione el cierre de un espacio natural en donde niños y jóvenes han aprendido a cuidar su entorno.

Dijo que el foro ecológico le adeuda dos quincenas de salario al igual que al resto de sus compañeros pero que en muchas de las veces el amor y la costumbre por lo que hacen los mantiene en el sitio.

“Creemos que será algo pasajero, no sabemos si es un día, un mes, un año o más en lo que se consiguen los recursos, se adeuda mucho y así no se puede seguir, además de que el edificio también requiere de compostura”, expresó.

A la par de sus inicios, el foro ecológico de Juchitán también organizó el Festival del Río en donde artistas como Tania Libertad, Eugenia León, Lila Downs, Susana Zavaleta entre otros han participado.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *