Chimalapa exige solución y no acuerdos políticos a gobernador Alejandro Murat

#Chimalapas 13 dic (#Istmopress) .- Pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapas exigieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, una solución al conflicto de limites de tierras con el estado de Chiapas y no acuerdos políticos que se generen en una oficina o en una plática tomando café.

Este conflicto que lleva más de 60 años por la disputa de más de 594 mil hectáreas de ambos territorios zoques (460 mil pertenecen a Santa María y 134 mil a San Miguel Chimalapa) que los comuneros reclaman como suyos y que los anteriores gobernadores de Oaxaca se han dedicado a negociar de forma política y no a través de una lucha social.

Lamentaron que las “buenas intenciones” que tuvo el gobierno de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo no abonaron a la solución de este conflicto durante seis años donde ha imperado la violencia y el derramamiento de sangre, sino lo que se requiere es actuar ante las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esta situación los comuneros zoques de San Antonio que pertenece a San Miguel Chimalapa alertaron sobre una nueva amenaza de ganaderos y funcionarios chiapanecos de que serán desalojados esta próxima semana en el recién habitable paraje “El Quebrachal- La Hondodada”.

Hace un mes, la comunidad de San Antonio y Benito Juárez decidieron poblar este espacio que es considerado una reserva comunal debido a que constantemente ha sido saqueada por chiapanecos en cuanto a tala clandestina de arboles de maderas preciosas como pino, cedro y caoba.

Por su parte Miguel Angel Garcia Aguirre, del Comité Regional de Defensa de los Chimalapas explicó que es lamentable pero el gobierno de Chiapas nunca cumplió y más aún con la llegada de Víctor Hugo Alejo como consejero jurídico dejó mucho que desear porque no fue garante de cumplir y hacer cumplir la ley.

Explicó que para atraer la mirada de las autoridades siempre han hecho una serie de manifestaciones, la ultima con el gobierno federal con la intervención de Roberto Campa Cifrián que abril 2016 se logró un desalojo y actualmente todo se ha bloqueado.

“El gobierno de Murat lo que debería hacer es exigir al de Velasco y a Segob, el estricto cumplimiento del acuerdo de distensión y sobre todo el cumplimiento de la suspensión de plano emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2012, por lo que debe cuidar que la defensa de la controversia se lleve a cabo con eficiencia, eficacia y mucha honestidad, es decir que sea un buen consejero jurídico”.

Por último informó que el año pasado el 19 de julio, el gobierno de Chiapas pese a la suspensión de plano de la SCJN se había organizado todo para llevar a cabo elecciones municipales lo cual se impidió gracias a que los comuneros zoques se organización, pero de haber resultado cierto, sería más difícil defender que Belisario Domínguez (Rudolfo Figueroa) regresará a territorio zoque.

Ambos territorios zoques luchan incansablemente porque se les reconozca sus tierras invadidas, por un lado por Chiapas y por el otro Veracruz.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *