Chalet de Juana C. romero será un museo para Tehuantepec

#Tehuantepec 4 Ene (#istmopress) – La casa de Juana Catalina Romero será adquirida por el estado de Oaxaca por 18 millones de pesos, para convertirla en museo dentro del presupuesto 2016, así lo decretaron el último día del 2015, los diputados de la LXII legislatura de Oaxaca.

El “Chalet de Juana Cata”, como se le conoce a la residencia donde vivió sus últimos años Juana C. Romero a quién  se le vinculó una gran amistad con Porfirio Díaz y  que el pasado mes de Octubre, los diputados de Oaxaca la  declararon “Benefactora de Tehuantepec”, municipio de donde es originaria.

El alcalde Donovan Rito García, relató que Juana C Romero fue una mujer que en su época impulsó el desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec, principalmente de su lugar de origen.

El chalet  fue construido en 1911 en el centro histórico de esta localidad, a un costado de las vías del ferrocarril  con un diseño arquitectónico de estilo francés y  que en sus interiores mantiene muebles y decorados de la época.

“El propósito fundamental de  esta  administración es  recuperar la memoria histórica de Tehuantepec, para que las nuevas generaciones tengan presente su identidad. Por eso fue que invitamos al Congreso local a que viniera a sesionar a Tehuantepec,  y que recorrieran el interior de la Casa de Juana C. Romero, es una gran satisfacción saber que les interesó y que próximamente tendremos museo en este municipio”, expresó.

A Juana Catalina Romero se le relaciona con una amistad muy cercana con el oaxaqueño Porfirio Díaz y según leyendas, las vías del ferrocarril se construyeron frente a su domicilio para que cada vez que el presidente de México pasaba por el sitio, el tren se detenía y se saludaban para buscar estrategias de la cultura y economía de la región.

En un comunicado,  el Congreso oaxaqueño dio a conocer  que  la autorización de 18 millones de pesos para la creación del museo de Juana Catalina Romero, se   estableció  en el artículo Séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos 2016.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *