CFE y eólicas deberían apoyar la cultura y educación en el istmo

#Juchitán 15 dic (#Istmopress).- Las altas tarifas de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE) obligan a racionar las actividades artísticas y educativas de la Casa de las Cultura de Juchitán de Zaragoza, esto a pesar de que la región del istmo es generadora de energía eléctrica, lamentó Vidal Ramírez Pineda, director de este recinto cultural zapoteca.

Ramírez Pineda  dijo la sala de arqueología, oficinas y auditorios permanece con el sistema de aire acondicionado apagado para ahorrar energía eléctrica, de igual forma por las tardes se procura terminar las actividades antes de que anochezca para evitar sobre girarse en la “cuenta de la luz”.

A pesar de la penumbra la actividad continúa en la Sala de arte moderno, el corredor del arte, biblioteca, auditorio, talleres de música, danza, teatro, artes plásticas, entre otras actividades que se realizan en el patio de este inmueble.

El director expresó que mensualmente se paga un recibo de 7 mil a 8 mil pesos a la CFE, lo cual resulta elevado a pesar del subsidio de 5 mil 500 pesos que recibe de la Secretaría de Cultura para el pago de energía eléctrica de todo el edificio.

Vidal Ramírez, dijo que a Juchitán siendo una ciudad de orígenes nativos mesoamericanos, le toca convivir con la modernidad de los parquea eólicos, sin embargo aseguró es necesario que los beneficios de la producción de energía eléctrica contribuyan al fortalecimiento de espacios culturales, artísticos y educativos.

Expresó que en los próximos acuerdos con las empresas que vienen utilizar el viento para generar energía eléctrica, es necesario que se tomen en cuenta las casas de cultura y las escuelas de la región, ya que en estos espacios crece la semilla de los pueblos del istmo.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *