CFE incrementa tarifas hasta en 1000 por ciento en el oriente del istmo

#Chahuites 15 feb(#Istmopress).- Usuarios  de energía eléctrica de la  localidad de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec denunciaron  que la Comisión Federal de Electricidad incrementó  casi un mil por ciento a las tarifas en sus recibos correspondientes al mes de Abril, Junio,  Diciembre 2015 y Febrero 2016.

Pedro Martínez Cuello, uno de los afectados puntualizó que en su recibo con fecha 25 de Diciembre del 2015 el costo se elevó a 9 mil 064 pesos, cuando regularmente su pago  bimestral oscila entre 200 y 270 pesos.

“En mi casa no hay enfriadores ,tampoco grandes aparatos eléctricos y electrodomésticos, apenas y si encuentras una plancha, una televisión y un refrigerador,  vivimos mi esposa y mis tres hijos, por eso nos negamos a pagar esa gran cantidad de 9 mil pesos”, explicó.

Al igual, Francisca Hernández López señaló que la afectación de las altas tarifas comenzó a llegarle en el mes de Abril y Junio, en donde sus recibos presentan la cantidad  de 4 mil 734 y 4 mil 778 pesos respectivamente , cuando regularmente pagaba entre 250 y 300 pesos.

“Soy humilde, mi casa es de una sola pieza y dentro de ella hemos divido con tablas un cuarto y la cocina, no es posible que nos quieran cobrar una cantidad excesiva cuando no tenemos aparatos eléctricos que consumen mucha energía, no se que suceda con la CFE, pero nos hemos organizado para no pagar porque no tenemos como hacerle, pedimos lo justo y que no abusen más”.

Ambos afectados señalaron que  a raíz de la queja, la CFE llegó a sus domicilios e hizo el cambio de medidor, quitando el digital y colocando el convencional, porque según presentaba fallas, sin embargo no ha hecho el cambio en las cantidades a cobrar.

Arturo Vicente Magariño, dirigente de la organización Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) adherida a la Coalición Obrera Campesina del Istmo (COCEI) indicó que esta situación ha afectado más del 70 por ciento de la localidad.

Señaló que se han reunido con personal y sub gerentes de la CFE, pero hasta el momento no hay una solución y respuesta favorable, por lo que los responsabilizan de cualquier acción a tomar, pues el pueblo se ha organizado a no pagar un solo centavo a la empresa.

Para evitar los cortes por falta de pago, los usuarios se han organizado y no permiten  el ingreso a la comunidad y colonias a los vehículos de la CFE hasta que la superintendencia región Istmo- Sur-Sureste les aplique los descuentos correspondientes

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *