Cerrada oficina municipal del Ieepco en San Dionisio del Mar por conflictos sociopolíticos

#SanDionisioDelMar 23 Mayo (#Istmopress).- Rubén López Villatoro, consejero presidente del distrito electoral local número 20 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) informó que San Dionisio del Mar es el único municipio de los siete que compone este distrito en donde se mantiene cerrada la oficina municipal por conflictos sociales y políticos.

Explicó que el cierre se debe a que algunos grupos políticos y se oponen a la reelección de la actual alcaldesa, Teresita de Jesús Luis Ojeda.

López Villatoro dijo que a pesar de que han pasado 90 días, todavía hay tiempo para realizar los trabajos de capacitación que no se han cumplido tanto con partidos locales y ciudadanos así como representantes de casillas que fueron llamados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que aún no se puede considerar al municipio de San Dionisio del Mar como “foco rojo” pero es necesario la intervención de las autoridades para poder atender estás diferencias y poder llevar acabo una elección sin violencia el próximo 1 de julio.

En la comunidad ikotjs de San Dionisio del Mar desde hace seis años, el año 2012 existe un conflicto social derivado de la instalación de un parque eólico que en ese entonces intentaba ubicar la empresa española “Mareña Renovable”, sin embargo los defensores de la tierra y territorio llamados “Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar” lograron un amparo que revocó este proyecto, por lo que desde esa fecha ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en la Casa de los Ancianos, lo cual ha generado división social y política.

Por otra parte, el consejero presidente de la junta local del distrito 20 del Iepco informó que ha comenzado la capacitación de funcionarios que estarán a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) con la finalidad de que en los próximos días se realice un simulacro de lo que será el día de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

“Estamos avanzando hasta el momento sin incidentes, a excepción del municipio de San Dionisio del Mar, confiamos que las cosas se solucionen, el próximo 29 de mayo se apertura la campaña a las alcaldías, estamos preparando todo y de ahí a esperar que arribe la papelera electoral a mediados del mes de junio y esperar solo el día 1 para la jornada electoral”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *