Centro de Justicia para la Mujer abre sus puertas a víctimas de violencia en el Istmo  de Tehuantepec

 

*Es el segundo centro para atención a mujeres victimas de la violencia de genero en Oaxaca

 

#Juchitán 26 Mar (#istmopress) – El  Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM)  en la región del Istmo de Tehuantepec ha iniciado operaciones aún sin inaugurarse, en este espacio se brinda atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos  victimas de violencia de género de los 42 municipios de esta región oaxaqueña, en lo que va del año  se han atendido   a 214 mujeres victimas de violencia de genero.

 

El CEJUM Istmo es el segundo centro que se construye en Oaxaca y el primero en las regiones  y que  su finalidad es  brinda atención a las mujeres, sus hijas e hijos  victimas de violencia de forma integral, el primer CEJUM se fundó  hace un par de años y funciona  en la región de los valles centrales.

 

Este espacio construido por el gobierno federal y de Oaxaca que tuvo un costo de 12 millones de pesos   y que depende  de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que dirige Rubén Vasconcelos  tiene el objetivo según la directora, Marlen Matus Jiménez de empoderar a las mujeres y brindarles atención integral y humana de acuerdo a sus necesidades, además de capacitación y prevención de violencia contra la mujer.

 

“La apertura pronta del CEJUM fue gracias a la gestión del presidente municipal de Juchitán, el licenciado Emilio Montero Pérez, gracias a su intervención se abrió y ahora opera con normalidad, lo que pretendemos es que las mujeres vean a este espacio como un refugio seguro donde se les brindará apoyo integral y total, aquí no hay discriminación de nada, las escuchamos con total confidencialidad y amor”.

 

Explicó que toda mujer que este viviendo cualquier tipo de violencia desde física, sicológica, patrimonial, económica puede acudir de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche  y se le brinda atención gratuita en todas las áreas desde la psicológica, legal, trabajo social y medica;  y próximamente se les brindará capacitación para que aprendan un oficio y puedan emprender de nuevo su vida libre de violencia.

 

Las instalaciones del CEJUM también se activaron la  Fiscalía Regional Especializada en Delitos Contra la mujer por razón de genero del Istmo de Tehuantepec y también la Agencia Estatal de Investigaciones Especializada en Delitos Contra la mujer por razón de genero del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de evitar tramites burocráticos y riesgosos para  las  mujer violentadas.

 

Marlen Matus Jiménez, sicóloga de profesión resaltó que el CEJUM esta abierto para todas las mujeres sin excepción alguna y que además cuenta también con un refugio de 72 horas que puede ser utilizado en caso de que este en riesgo la vida de la  la mujer después de presentar su denuncia y una ludoteca infantil donde se les brinda el apoyo a sus hijas e hijos.

 

“Todas las mujeres que han sido victimas de algún tipo de violencia y  requieran atención u orientación pueden visitarnos, el CEJUM está listo para atenderlas y sin tramites burocráticos, queremos agilizar los procesos porque consideramos que la mujer debe ser atendida por mujeres también sensibles y capaces”, dijo.

 

El CEJUM Istmo se localiza sobre la carretera Juchitán – El Espinal en el kilómetro 1 y todos los tramites que se efectúen son confidenciales .

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

c

c3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *