Celebran  la “Vida, el amor  y solidaridad” a dos años del terremoto en Oaxaca

*Concierto  musical y actividades culturales en homenaje a  niños y mujeres zapotecas

 

#Juchitán, Oax. 18 Sep (#Istmopress) – Con un concierto musical, un mural y actividades culturales; la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y la Subsecretaria de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; celebró “La vida, el amor y la solidaridad” del pueblo zapoteca de Juchitán a dos años del terremoto del 7 de septiembre.

 

Bajo el nombre de  “Dxi Guni’ Xu” que en castellano significa “Cuando la tierra habló” en el pleno corazón de la séptima sección de Juchitán, en un lugar llamado “Molino Dama”, se llevaron acabo talleres de lectura y escritura del zapoteco, teatro y también de pintura, fotografía y textos narrativos.

 

En los talleres asistieron niñas, niños, jóvenes y también mujeres quienes obtuvieron conocimientos de artistas locales  y nacionales como Clara Sánchez Hernández quién compartió arte visual a partir de la  tintura de la cochinilla, en el teatro estuvieron Jesús Carranza y Ana Paula López, en producción de audiovisual a través de la fotografía a cargo de Francisco Reyna, Michael Matus y Alba Magariño.

 

Del programa “Alas y Raíces” se desprendió talleres en lengua zapoteca  impartidos por Friddamir Romero.

 

Un concierto musical engalanó la noche en donde participaron  artistas zapotecas  como Natalia Cruz, los jóvenes de Juchirap y los Nietos de Don Juan, una banda oriunda del estado de Guerrero.

También e rindió homenaje con un «mural» al colectivo de niños y jóvenes “Binni Birí”  (Gente Hormiga) , quienes dejaron de ser niños para convertirse en adultos y solidarizarse con los suyos. Este colectivo nació del impulso de  la poeta zapoteca Natalia Toledo y un grupo de amigos entre ellos el escritor Mardonio Carballo y el artista visual Demián Flores.

Asimismo  se  rindió tributo a las mujeres de la séptima sección, quienes con las cocinas comunitarias que fundó el maestro Toledo, “aliviaron sus tristezas” que dejó el fuerte sismo.

 

La intención es  celebrar “Qué lo que la tragedia unió, perdure en los días sin tristeza” recalcó el escritor Mardonio Carballo, director de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, quién manifestó que estas actividades son un “Homenaje” a la gente zapoteca que se levantó asimismo  para  levantar a otro con el amor, la solidaridad, la empatía y la fuerza.

 

El escritor de origen Náhuatl expuso que “la solidaridad” siga privilegiando la vida de los juchitecos en sus días cotidianos, porqué dijo “durante la tristeza” se notó el amor y la comprensión, y desean perdure para siempre.

 

Agregó que estas actividades se llevarían acabo el 7 de septiembre, sin embargo por la muerte del pintor zapoteca Francisco Toledo, se pospuso y ahora se están retomando en el marco del segundo aniversario de los sismos.

 

 

“Lo que  la tragedia unió,  no se deshaga en los días sin tristeza, esa organización,  es la que estamos celebrando, la idea es celebrar la vida, la empatía, la gente buena, la solidaridad, el amor y por supuesto celebramos la vida”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

18 Sep Festival cultural terremoto

18 Sep Festival cultural terremoto1

18 Sep Festival cultural terremoto2

18 Sep Festival cultural terremoto3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *