Celebran en Tehuantepec la fiesta de la hermandad

#Tehuantepec 27 marzo (#istmopress).- El pueblo zapoteca de Tehuantepec como cada año desde hace dos décadas celebró el Encuentro Étnico de la Danza, Guendaliza’a, el cual es  impulsado año con año por el Centro Cultural Guendaliza’a y las autoridades municipales. 

  • Más de 10 delegaciones folklóricas compartieron la edición 20 del “Guendaliza’a”.

Este año, centenas de danzantes de 10 delegaciones folklóricas mostraron ritmos, movimientos, música a través del baile que se realizó en la Explanada Municipal Héroes del 22 de Marzo de 1660. 

El Guendaliza’, que significa hermandad en castellano, ha sido un rito a la espiritualidad indígena mesoamericano, para rendir homenaje a los héroes, hombres y mujeres que participaron en  la Rebelión de Tehuantepec en el año de  1660, con el propósito de independizar a la nación zapoteca de los españoles, hecho ocurrido 151 años antes de la Independencia de México. 

Los danzantes oriundos desde  el país de El Salvador hasta la ciudad de Aguascalientes,  quienes dieron muestra de su cultura y compartieron escenario bajo un gran ambiente de hermandad. 

“Acá en Tehuantepec nos recibieron muy bonito, la gente es muy agradable y la verdad nos hemos sentido muy cómodos, es la primera vez que muchos asistimos a este tipo de eventos y nos la pasamos muy bien,” expresó Mariana Castañeda integrante del grupo de danza procedente de Aguascalientes. 

Los bailarines  danzaron al son de la música como ritual  para agradecer  a la madre tierra la existencia del agua, la tierra, el aire y el fuego y con ello privilegiar la  hermandad de culturas. 

Mario Mecott Francisco, quién es profesor de historia y conocedor de la cultura zapoteca, fue quién fundó el Guendaliza’ en Tehuantepec en el año de 1996 en su primera edición. 

En el año de 1996 a través de un grupo de amigos literatos denominado Grupo Cultural Siado Guie’,  festejar con un evento cultural danzante los 500 años del asentamiento del Guiengola al que llamó Guendaliza’. 

“Al leer al padre Vichido y a Wilfrido C. Cruz, analice la importancia de realizar un tributo a la cultura zapoteca, lo propuse y se aceptó, la primera edición fue para conmemorar el asentamiento de los zapotecas, el Guiengola, un espacio arqueológico de nosotros y que se ubica en nuestras tierras”, expresó. 

En su primera edición el Guendaliza’ convocó únicamente a delegaciones de danza de la región del Istmo y se realizó en la ribera del río Tehauantepec, sin embargo al poco tiempo de haberse realizado, Mario Mecott abandona el Grupo cultural y se incorpora a otro, el Diixha Goolaza.  

“El Guendaliza’ ha tenido cuatro importantes etapas, la primera se llamó encuentro étnico del istmo de Tehuantepec con la presencia de chontales, zoques,  ikotjs o huaves, mixes, mixtecos y  zapotecos, la segunda se fortaleció aún más con la presencia de delegaciones del estado de Oaxaca, posteriormente hicimos la invitación a estados del interior de la república mexicana a Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Yucatán y otros más y finalmente a partir del año 2012, nos  hemos extendido a parte de mesoamérica con Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, realmente es un evento maravilloso y nos da gusto que crezca cada vez más”, compartió Mecott

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

image 21

image 47

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *