Celebran el séptimo festival infantil con el lema “Sí a la vida, no a la mina” en Zanatepec

#Juchitán 30 Abril (#Istmopress).- Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec, estudiantes, padres de familia y sociedad civil de la localidad de Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec celebraron el séptimo festival infantil que en esta ocasión llevó el lema “sí a la vida, no a la mina”.

Los estudiantes y organizaciones civiles participantes desfilaron por las principales calles de la ciudad portando carteles y pancartas privilegiando el amor a la vida y al medio ambiente.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro, por lo que desde entonces se ha emprendido una resistencia en la comunidad.

Alejandro García, presidente del Grupo Ecologista Zanatepec quién puntualizó que desde el 2014 ellos tuvieron accesos a los permisos de las mineras que intentan ubicarse en su localidad sin embargo y por fortuna se cuenta con el apoyo y respaldo de la autoridad municipal para estar en resistencia.

Explicó que este evento es para recordar a las autoridades federales y de Oaxaca que en Zanatepec se rechaza la actividad minera por que la consideran que implica matar los recursos naturales como ríos, arroyos y también cultivos de sorgo, maíz, camote, ajonjolí, mango entre otros.

“Además de los estudiantes, los padres de familia, profesores y profesoras nos ayudan a sembrar, ha sido una labor grande, amamos la tierra y por eso la defendemos, rechazamos la minería, este municipio así se ha declarado y es avalado por las autoridades”, expresó.

El grupo ecologista Zanatepec para preservar el amor por los arboles, durante este año junto con estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria realizaron trabajos de reforestación en los parques ecológicos El Encuentro, La Limoncilla y Las Candelas.

Desde hace seis años el mes de diciembre, el grupo ecologista Zanatepec se realiza el radiotón ecologista y la feria del dulce Tradicional Gulucheño, en donde expertos en el tema ambiental comparten sus experiencias y en donde también se ha reafirmado el rechazo a la minería.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *