Celebran al Cristo Negro  de Niltepec Oaxaca sin iglesia reconstruida

#Niltepec 15 Ene (#Istmopress) – Aún sin la iglesia reconstruida  por las afectaciones  que sufrió por los sismos del 2017,  la celebración de fe por el Cristo Negro no se detuvo este 15 de enero, cientos de fieles católicos se concentraron en el domo de la parroquia principal de Santiago Apóstol en la localidad de Niltepec Oaxaca para venerarlo y agradecerle sus bondades.

 

La capilla del Cristo Negro se dañó en su exterior e interior  al igual que  otros 325   edificios religiosos  en Oaxaca a causa de los sismos del 7,19 y 23 de septiembre del 2017  y a dos años y cuatro meses no ha sido reconstruida, al igual la imagen religiosa sufrió daños leves en la mano derecha.

 

Desde el 7 de septiembre del 2017 el Cristo Negro fue sacado de la capilla colapsada y fue llevado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la parroquia principal en donde permanece, pero en este día de su celebración se colocó un retablo al  exterior del templo donde fue colocado  para que recibiera las muestras de fe de los creyentes.

 

La iglesia del Cristo Negro luce abandonada y está sostenida de enormes varas de madera tipo polines que son las que la resguardan, pero desde entonces no ha recibido atención de las autoridades.

 

Flores, velas, fotografías  y hasta accesorios de oro fueron obsequiados al cristo negro a quién los fieles católicos reconocen como el Jesucristo de los pobres por su color negro.

 

La familia Calderón acude cada año a celebrar a esta imagen religiosa por que les ha concedido milagros.

 

“No podíamos faltar, tuvimos que llegar desde Juchitán y recorrer más de una hora de camino, el Cristo Negro es milagroso, nos ayudó  para que mi esposa sanara de una enfermedad y hoy le trajimos flores y venimos a escuchar su misa de acción de gracias”.

 

El clamor de los creyentes  es que las autoridades reconstruyan pronto la capilla del Señor de Esquipulas por el  valor  que representa entre la comunidad no solo de Niltepec sino de todo el Istmo de Tehuantepec e inclusive del estado de Chiapas.

 

“Queremos ver el edificio reconstruido, no es posible que lleve más de dos años sin ser atendida, en este 15 de enero qué es su celebración cientos de personas lo visitan, los creyentes acuden y no hay iglesia”, recalcaron.

 

Según una leyenda local, el Cristo Negro llegó a esta localidad istmeña hace 300 años en el lomo de una mula proveniente de Guatemala que al llegar al pueblo murió y la imagen religiosa desde entonces  se quedó y es venerada de forma anual cada  15 de enero.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

15 Ene celebración de Cristo Negro1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *