Casa de la Cultura de Juchitán cumple 45 años

#Juchitán 23 mar (#Istmopress) .- Con una Guelaguetza de bailes tradicionales del estado de Oaxaca y exposición de 50 obras de arte del maestro Sabino López, comenzaron las actividades conmemorativas a los 45 años de fundación de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Las actividades empezaron el pasado 21 de marzo y concluirán el próximo 24 de marzo con un concierto bohemio de reconocidos cantautores zapotecas y también habrá una salutación a los mayordomos de las tradicionales velas de Juchitán que este año conmemoran 160 años que iniciaron.

Fundado en el año de 1972, la Casa de la Cultura fue creado por juchitecos encabezados por el maestro y artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este espacio de creación y promoción de la cultura fue la tercera a escala federal, es decir después de Aguascalientes y Jalisco, y desde entonces aguarda la cultura en todas sus artes, en cada uno de sus espacios es imposible no mirar pinturas, esculturas, bailes tradiciones y el rescate de la lengua materna, el zapoteco.

La casa de la cultura de Juchitán es un sitio admirado por todo el pueblo del Istmo de Tehuantepec, en sus dos salas, la de arte moderno y arqueológica además de su amplio corredor ha recibido obras y pensamientos de talentosos artistas como Graciela Iturbide, Rius, Carlos Monsivais, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines, Elena Poniatowska, Natalia Toledo y por supuesto de su fundador , Francisco Toledo.

Para conservar su estado arquitectónico, ha recibido tres remodelaciones, el primero en el año de 1972 con el maestro Francisco Toledo, el segundo en los noventas y finalmente en el 2010 con un apoyo de 15 millones de pesos otorgados por el gobierno del estado de Oaxaca.

La primera directora de la Casa de la Cultura fue Amira Musalem Santiago, una mujer visionaria que conservó este espacio como legado cultural, posteriormente le han seguido siete responsables más como Víctor de la Cruz, Victor Manuel Estudillo, Macario Matus González, Vicente Marcial Cerqueda, Desiderio de Gyves Ruiz, Yolanda López Gómez y finalmente Vidal Ramírez Pineda.

Por las tardes se imparten 17 talleres de arte entre los que destacan danza, música, teatro, artes plásticas, piano, literatura, ballet clásico, lecto-escritura del zapoteco y muchos más, de los cuales han dado frutos a grandes artistas del Istmo de Tehuantepec.

La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa, porque en su nómina registra a 12 empleados que colaboran para mantener limpia las instalaciones y solo cinco de los trabajadores cobran a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Vidal Ramírez Pineda, actual director de la Casa de la Cultura recordó que la institución abrió con una exposición de la obra de Francisco Toledo y la participación de una orquesta de cámara de la capital.

Ramírez Pineda quién lleva ocho años administrando este recinto reconoció que goza de autonomía porque es única en su administración, además de que para lograr beneficios ha sido importante caminar y tocar puertas.

“Quién no ama la cultura y las artes no podrá dirigir un espacio importante como es la Casa de la Cultura, ha habido muchas situaciones a las que nos hemos enfrentado pero hemos salido abantes, por ejemplo desde hace dos trienios y estos dos años de la actual alcaldesa Gloria Sánchez López estamos recibiendo apoyo para el pago de 12 personas que aquí laboran, ha sido muy complicado pero mucha gente aprecia este espacio y eso nos motiva a seguir adelante”, expresó.

Reconoció que gracias a la iniciativa del maestro Toledo, se ha podido lograr que este recinto permanezca y además se ha dado viva a niñas, niños, adolescentes y adultos que aman el arte en todas sus expresiones.

Dijo que durante todo el año se realizan un sinfín de actividades y para los próximos meses se tiene contemplado una exposición llamada “Almas Bordadas” que mostrará la vestimenta de la mujer istmeña (huipil y enagua) a través de diversas técnicas y también realizaran una muestra en la capital oaxaqueña y en Mérida Yucatán sobre Juchitán y sus tradiciones.

La Casa de la Cultura de Juchitán cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología, etnografía, al igual que un auditorio, una sala de danza y un patio donde diariamente se práctica danza folklórica y en los meses de mayo, junio y julio es utilizado por la delegación de Juchitán que participa en la fiesta de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

juchitan

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *