CARRETERAS ISTMEÑAS, NEGOCIO REDONDO PARA ASALTANTES

carreteras_copia

JUCHITÁN, OAX.- Las carreteras del Istmo de Tehuantepec son, desde hace seis meses, las más violentas, debido al aumento de los asaltos a unidades del transporte público, informó Desiderio de Gyvés Morales, presidente del Autotransporte Federal en el Istmo.

El dirigente de los transportistas indicó que los asaltos pasaron de dos a la semana, sobre todo los fines, a un asalto diario en la región, lo mismo asaltan autobuses de primera que a camiones de segunda y el ramo estatal.

“Ni una línea de transporte está a salvo, todos han sufrido asaltos durante los últimos meses, a pesar de operativos policiacos en los distintos tramos carreteros”, explicó.

Para uno de los directivos de la línea de autobuses locales “Istmeños” y de las líneas más asaltadas, lo más preocupante es el aumento en la agresividad de los delincuentes en los asaltos, ya que han pasado a sólo arrebatar bienes a secuestrar unidades.

“Vemos con preocupación el aumento de la violencia en los asaltos, porque antes sólo le quitaban a los usuarios sus bolsas, dinero y celulares, ahora, ya los agreden e hieren, también ahora sacan las unidades de las rutas por zonas de terracerías para tener más tiempo de asaltar, con el riesgo de cometer abusos sexuales”.

Ante los constantes asaltos, detalló, las empresas ya tienen identificados a los mismos asaltantes, los cuales en reiteradas ocasiones los han señalado choferes y cobradores en fotografías a las autoridades investigadoras, pero no se tiene a nadie en la cárcel.

Los detenidos, dijo, son liberados en un lapso de un mes y vuelven a asaltar las unidades de nueva cuenta, lo que desmotiva y pone en riesgo a los denunciantes, porque ante amenazas de los asaltantes deciden no actuar ante el Ministerio Público.

Los tramos carreteros inseguros cambian conforme cambian los operativos de vigilancia, por fuga de información los asaltantes también cambian de rutas y horarios.

“Tenemos por regla que los conductores y choferes denuncien los asaltos, que las empresas brinden protección a los denunciantes, aún si los usuarios no lo hagan por falta de tiempo la empresa lo debe de realizar. Desafortunadamente las denuncias ya se acumularon y no hay un sólo encarcelado”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *