Carretera Istmo- Costa bloqueado por problemas políticos

#Huamelula 23 de septiembre (#Istmopress)  – Pobladores chontales de Santa María Huamelula, agencia municipal de San Pedro Huamelula, mantienen bloqueada la carretera federal tramo  200 Salina Cruz- Santa María Huatulco desde hace 4 días.

Con troncos y piedras impiden el paso a los automovilstas y transportistas hacia la región de la costa oaxaqueña.

Los indígenas chontales exigen la desaparición de poderes en el municipio y la salida inmediata del alcalde Joel Vázquez Rojas, quién no cumplió los acuerdos pactados para la realización de obras de infraestructura social en las 17 agencias municipales.

Desde el sábado pasado los inconformes retuvieron  a tres concejales entre ellos una mujer,  además del asesor jurídico y para el domingo a cuatro policías municipales (tres varones y una mujer).

A los varones, dos regidores José Luis Ruiz Dolores (Educación)  y Adalberto Mendoza Castillo (Asuntos Indígenas), así como el asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Pétriz García y cuatro policías los mantienen retenidos dentro de la cárcel de la agencia municipal.

A la  regidora Aída Pérez Martínez (Hacienda) y la mujer policía las ubican en el corredor de la agencia municipal bajo vigilancia. El estado de salud de la funcionaria es delicado, por lo que está siendo atendida en la clínica de salud de la localidad  y resguardada bajo vigilancia  de los pobladores.

Personal de Apoyo y Administrativos de la Sección 22 también se concentraron en el lugar como respaldo de esta dirigencia magisterial a los pueblos indígenas de Oaxaca.

El gremio magisterial puntualizó que esta dirigencia seccional respaldará toda acción que conlleve al respeto de los pueblos indígenas, por lo que seguirán hasta que se firme un acuerdo real de que los recursos serán destinados en tiempo y forma para Santa María Huamelula.

En el sitio han llegado personal de la Coordinación regional de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) y también el subprocurador de justicia en el Istmo de Tehuantepec, Luis Castillejos, para atender las demandas de forma personal, sin embargo hasta el momento el bloqueo continua.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *