Caravana Migrante concientiza sobre migración y Derechos Humanos

#Juchitán 07 abr (#Istmopress) .- Talleres, presentación de libros, carteles, proyección de cine y libros fue el resultado de la Caravana Gráfica del migrante, un proyecto que se realizó en el Istmo de Tehuantepec con la finalidad de crear conciencia sobre derechos humanos y migración.

La caravana grafica del migrante se realizó  en colaboración con la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual  se realizó un taller de carteles por los Derechos Humanos de las personas en la migración.

El taller se impartió en la Universidad Mesoamericana en la capital oaxaqueña, y los diseñadores que fungieron  también como jurados fueron: Eduardo Barrera Arambarri, Quique Ollervides, Aram Huerta y Eric Olivares, todos ellos diseñadores con una trayectoria internacional.

Una vez seleccionados, los carteles fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Juchitán ( “parques y mercados”) con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en el tema migratorio.

Esta iniciativa social  y ciudadana fue coordinada por Ladxidua Toledo Lagunas y Paul Meixueiro, y a partir de ahí surgieron las colaboraciones, siendo algunos la presentación de los libros “Migrar a uno mismo” de Alan Vargas y “Ayotzipana, el rostro de los desaparecidos” de Tryno Maldonado.

Las actividades se realizaron en dos ciudades “Juchitán e Ixtepec” en donde también se realizó el Taller de Grabado infantil y se proyectó el documental de “Llévate mis amores” que muestra la vida de las patronas, aquellas mujeres oriundas del estado de Veracruz y que han apoyado con alimentos a los migrantes.

Este filme fue creado por  Arturo González Villaseñor en colaboración con PIANO, un estudio creativo que tiene varios proyectos y películas.

La Caravana Gráfica del Migrante consistió también en pegar carteles en espacios públicos de Juchitán con la finalidad de generar empatía en torno al tema migratorio a modo de valorizar al migrante como un ser humano y que sus derechos humanos deben ser respetados y valorados.

“Se imprimieron mil carteles, la selección que estuvo a cargo de los talleristas de talla internacional y la idea es hacer una exposición itinerante con al menos 20 carteles de los recibidos, a la convocatoria participaron unos 130 carteles, de diferentes países”, expresó Ladxidua Toledo Lagunas.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *