Caravana de migrantes continua recorrido en territorio oaxaqueño

#MatíasRomero 24 enero (#istmopress).- Cientos de migrantes  procedentes de Honduras y El Salvador que conforman la caravana del éxodo  que arribó a territorio oaxaqueño el pasado domingo llegaron  este miércoles a la localidad de Matías Romero, algunos en camiones  de transporte publico y otros en  “aventones”, la intención es cruzar lo más rápido posible Oaxaca y llegar al estado de Veracruz. 

*15 migrantes han solicitado su regularización  y 30 migrantes  su repatriación

Los más de 2 mil centroamericanos salieron alrededor de las 5:00 de la mañana de ayer martes  del refugio provisional que las autoridades les otorgaron en el municipio de Santo domingo Ingenio donde pasaron la noche. 

Según datos del delegado del grupo Beta en la región del Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas,  15 migrantes han solicitado la regularización durante su estancia en Oaxaca, y 30 migrantes su repatriación. Los migrantes que aspiran un brazalete que les indica su regularización para desplazarse por México sin ser detenidos, son llevados a Ciudad Hidalgo Chiapas en donde realizaran el tramite. 

Los migrantes fueron instalados en el campo deportivo Emiliano Zapata de Matías Romero donde permanecerán este miércoles y para las primeras horas del jueves dirigirse al estado de Veracruz.

En este refugio la autoridad municipal les proporcionó agua, además de una enorme lona para protegerlos del sol y también habrá alumbrado para evitar incidentes por la noche.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participa activamente en atender las necesidades de los refugiados y también la Cruz Roja mexicana y una unidad móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social  quienes les brinda atención medica.

Personal de protección civil federal y de la región del Istmo también se encuentran presentes y brindando atención a los que lo requieren. 

Mientras los jóvenes se distraen con un partido de fútbol en el campo deportivo y los niños realizan sus dibujos que le son otorgados en los espacios amigables que instaló el DIF de Oaxaca,  José Marcelino Serrano de 31 años de edad de origen hondureño narra su travesía  que ha vivido en esta caravana acompañado de su  silla de ruedas. 

Además de su problema de discapacidad motriz, José Marcelino también padece de un problema renal sin embargo añora llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su madre que desde hace dos años llegó a este país nortemericano. 

José Marcelino se ha desplazado por varias horas con su silla de ruedas, del trayecto de Ingenio a Matias Romero recorrió varios kilómetros apoyado de su amigo Antony quién no lo abandona ningún solo instante desde que salieron de Honduras hace un par de semanas. 

Huye de Honduras porque allá las personas que viven con discapacidad “no son nada” no tienen voz y tampoco son incluidos dentro de los apoyos, no se les brinda empleo, al contrario se les discrimina. 

Recuerda que un accidente  en su moto lo dejó parapléjico hace 10 años y con un problema crónico de tipo renal,  desde entonces ha vivido una serie de discriminación por su padecimiento. 

Esta es la segunda vez que intenta cruzar “el charco” como llama a la frontera de México con Estados Unidos, la primera vez fue hace 5 años y ahora será definitivo. 

Desplazarse en caravana con silla de rueda y dializado por su problema renal ha sido triplemente complejo para el joven migrante, quién a veces es auxiliado por sus compañeros de viaje y por Jhony, pero no se rinde. 

De los cuatro días que lleva en territorio oaxaqueño y para obtener unos cuantos pesos mexicanos recorre las localidades y pide ayuda, así es como ha logrado obtener recursos para su alimentación y agua. 

“Los mexicanos nos han tratado bien, nunca me niegan una moneda, con eso he podido comprar mis alimentos y agua, porque los tramos que me desplazo son largos, aunque también me han dado aventones y así hemos llegado no muy cansados y rápido”. 

La ruta es avanzar lo más rápido posible, todos anhelan llegar a Tijuana muy pronto y cruzar a los Estados Unidos, por  lo pronto este jueves abandonaran el refugio de Matías Romero  en Oaxaca para dirigirse a la primera población de Veracruz, que es Sayula de Alemán.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *