Caravana de madres migrantes visitará reclusorios y panteones

#Ixtepec 09 dic (#istmopress).- El albergue “Hermanos en el Camino”   que fundó  el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra recibirá a partir del 11  de Diciembre a las madres migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos en su transito por México y que  llegaron el pasado 30 de Noviembre al territorio nacional.

Desde hace once años, las madres y familiares de los migrantes desaparecidos de los paises de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegan a México y en esta ocasión en su transito por el Istmo de Tehuantepec ,  pernotaran en el albergue ubicado en Ciudad Ixtepec.

Para el 12 de Diciembre la caravana se trasladará al municipio de Juchitán, en donde visitará el penal de varones y posteriormente se dirigirá al panteón municipal  “Domingo de Ramos”,  el cual posee un espacio donde están sepultados  más de 10 migrantes que nunca fueron identificados.

Asimismo se espera visiten el reclusorio de Tehuantepec y de Matías Romero, pues aseguran sus hijos podrían ubicarse en estos sitios acusados de delitos cometidos en este estado mexicano.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano  (MMM) en México y Centroamérica, detalló  que en México existen desapariciones y desplazamientos forzados que han causado una violencia “criminal”  y que  se refleja en los centroamericanos quienes al llegar a este pais son presa facil de esta violencia en las calles y avenidas.

Señaló que los migrantes huyen de sus países, en donde también son violentados y discriminados, sin pensar que al llegar a territorio mexicano viven lo mismo o peor, ante lo cual las madres  y familiares presentaran denuncias por desaparición forzada ante el ministerio público de la fiscalía especializada en la materia.

La caravana visitó como primer escenario el poblado de Tenosique, Tabasco y concluirá  el 18 de Diciembre en el estado de Chiapas en el marco del Día Internacional del Migrante en donde se conmemorará la “Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas”.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *