Capacitan a mujeres de la comunidad de Unión Hidalgo a elaborar un gel antibacterial

#UniónHidalgo 2 Abr (#Istmopress) – Mujeres indígenas en defensa de la vida, organización de mujeres de Unión Hidalgo Oaxaca nacida a raíz del terremoto del 2017, y con la finalidad de solidarizarse con la comunidad, ahora ante esta contingencia y con ayuda de la Asocación Civil Lidxi Gunaa y Código DH, capacitan a mujeres de la comunidad a elaborar un gel antibacterial.

 

Rosalva es medica tradicional y  en su taller llamado “Lidxi Guuna” “Casa de la mujer”, fabricó un gel antibacterial  casero usando  75 por ciento de alcohol (como lo especifican las marcas comerciales), glicerina,  piperita, sábila y una pomada de hierbas medicinales, esta iniciativa surgió como medida de higiene para prevenir el COVID-19 en la alcaldía de  Unión Hidalgo donde viven alrededor de 10 mil habitantes.

 

Además es económico y fácil de elaborar, este método casero lo ha compartido con integrantes de la organización “Mujeres indígenas en defensa de la vida”, y ellas a su vez   junto con Rosalva lo han multiplicado a otras mujeres a través de visitas a barrios de la comunidad.

 

Hace  más de 30 años que se dedica a la medicina tradicional y con esta emergencia nacional pensó en la necesidad de ayudarse y ayudar a los demás para prevenir y disminuir los riesgos de contagio y ayudar a los bolsillos, pues es más barato.

 

“Es una opción” asegura y fue elaborado como medida de higiene. “No tenemos la costumbre de lavarnos las manos, somos pocos, pero ahora con el COVID-19 es indispensable, eso nos da garantía de vida, cuidémonos”.

 

Todas las tardes desde hace una semana, acompañada de su sobrina Rosa Amelia y  de Guadalupe Ramírez Castillejos, integrante de la organización de mujeres, recorren los barrios de la localidad llevando todos los ingredientes y mostrando a grupos de mujeres como se elabora el gel antibacteriano.

 

En una mesa, Rosalva comienza a explicar, tiene a la mano todos los ingredientes, desde la sábila hasta la glicerina y otras veces el aceite de almendras, alcohol y agua.

 

Cuida los detalles, porque si llegase a faltar alguno, ya no funcionaria para la prevención, por eso pide atención de las presentes  al momento de explicar.

 

Hay dos formas de preparar el gel antibacterial, el primero es licuar la sábila con la glicerina , mezclar con alcohol y se deja reposar. La segunda es usar la pomada de hierbas que es el producto estrella que la medica fabricó hace muchos años y con el cual logró uno más humectante a la piel.

 

 

“Con la pomada de hierbas se mezcla el alcohol y se bate, después se agregan cinco gotas de piperita y nuevamente a batir, la ventaja de este gel es que es humectante, no reseca y además es fácil de preparar”.

 

Rosalva piensa que con este gel preventivo, las mujeres pueden formar grupos y elaborarlos ellas para regalar o vender a la población a menor costo de los que ofertan en las farmacias y así ayudan a cuidarse y protegerse de esta pandemia.

Diana Manzo  / Agencia de Noticias IstmoPress

02 Abr Capacitan a mujeres1 02 Abr Capacitan a mujeres2 02 Abr Capacitan a mujeres3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *