Canta rap en lengua Ombeayiüts para pedir que cuidemos los mangles : Lesvia Essesarte

#Juchitán 24 May (#Istmopress) – Sus letras   hablan del amor a la naturaleza, a la madre tierra y a los mangles, Lesvia Essearte es maestra  de educación primaria y  defensora de la  lengua Ombeayiüts, ahora debuta  como cantante de rap  con la canción “Humedal” en donde obtuvo el primer lugar en el festival regional de la canción “cuidemos los manglares,2019” que organizó la radio comunitaria puchumbaj en San Francisco del Mar, pueblo viejo, Oaxaca.

 

“Humedal” es una canción inédita que  fue grabada en video  por la asociación civil “Ojo de Agua” y que Lesvia escribió con la intención de crear conciencia del cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo resaltar la importancia de hablar una lengua nativa, que en este caso es de la comunidad indígena de San Mateo del Mar, Oaxaca ,de donde es originaria.

 

En el video que fue grabado en San Francisco del Mar,  Lesvia vestida con su atuendo tradicional,  canta acompañada de pescadores y de una menor, también muestra el mangle y la riqueza natural marina y cultural que tienen los pueblos nativos y que para ella es primordial conservar.

 

También hace mención de su abuelo y  explica que  le contó sobre los manglares y ahora en una canción pretende que los jóvenes y niños también conozcan que deben cuidarse y protegerse.

 

Hablar una lengua es tan importante como tener un nombre y apellido explica Lesvia de 40 años de edad, quién ha sido una activista en la defensa de los derechos lingüísticos porque  considera que hablar una lengua indígena  es un acto de resistencia para los pueblos originarios.

 

El  ombeayiüts constituye una de las lenguas con menor número de hablantes en Oaxaca, no obstante, presenta una tendencia al aumento por ejemplo en el censo INEGI 2000 los hablantes eran 14 mil 224, diez años después, en el 2010 aumentó a 15 mil 801, sin embargo mientras se puedan tener los últimos resultados, la escritora  profesora ha hecho la labor de revitalizar la lengua de su pueblo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *