Candidatos renuncian a sus partidos en San Dionisio del mar

#SanDionisio 24 may (#Istmopress) .- Los candidatos postulados para participar en la jornada electoral por la alcaldía de San Dionisio del Mar renunciaran a sus aspiraciones para formar una planilla única y con ello realizar la jornada electoral del 5 de junio informó Jorge Castellanos Pinoz, uno de los pilares fundamentales de la política de esta localidad Ikotjs.

Los candidatos por los partidos políticos PRI (Teresita de Jesús Luis Ojeda), PSD (Omar Gallegos), Morena (Virginia Matus), PT (Felisisima Gallegos), PVEM (Yanira Orozco), y PRD (Lucila Orozco Bartolo) firmaron el acuerdo de crear una planilla única para San Dionisio del Mar.

Señaló que este acuerdo se logró después de que la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar manifestara que no permitiría la realización de las elecciones en la localidad al justificar que los partidos políticos han causado división social entre sus habitantes.

Castellanos Pinoz sostuvo que este acuerdo se tomó en una reunión en donde participó el consejero distrital del INE de la vocalía 07 y también Rodrigo Velásquez de parte de la Secretaria General de Gobierno.

“La asamblea de pueblos determinó no permitir elecciones sin embargo entre los partidos políticos y sus representantes nos pusimos de acuerdo después de largas horas de reunión en que postularíamos una sola planilla con la integración de todos y así permitirá la elección del 5 de junio en donde también se elegirá Diputados locales y gobernador de Oaxaca”, refirió.

Dijo que para este martes en la localidad  de San Dionisio del Mar cada candidato o candidata  se reunirá con sus militantes para acordar quien representará  a su partido en la planilla única para posteriormente en asamblea determinar quien la o lo encabezará.

“No podemos seguir privilegiando las divisiones sociales, la asamblea ha determinado que no queremos imposiciones y tampoco que se construyan parques eólicos en la zona, el representante que encabece la planilla tendrá que acatarse a la decisión de la asamblea y también de sus compañeros”, sostuvo.

Desde  el año 2011, se conformó por hombres y mujeres,  la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes ocuparon el inmueble del palacio municipal como rechazo al parque eólico que pretendía construir la empresa “Mareña Renovables” (Hoy Eólica del Sur)  en la Barra Santa Teresa.

En ese entonces, la empresa eólica entregó unos 20 millones de pesos al ex alcalde Miguel López Castellanos para otorgar el permiso de construcción, lo cual ocasionó que integrantes de la Asamblea tomaran el palacio municipal y desconocieran al alcalde.

En el año 2013, se llevó acabo una elección ordinaria para elegir a Alcalde en San Dionisio del Mar, en donde el entonces Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó validez a Saúl Sierra Ramos como ganador de la contienda, quién en ese entonces representó al Partido Social Demócrata.

Asimismo el 28 de diciembre del 2013, tres días antes de la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) de la Sala Xalapa anuló las elecciones a la alcaldía municipal, en donde presuntamente había ganado Saúl Sierra Ramos.

A raíz de esta anulación,  los huaves llevan dos años  sin alcalde municipal pero sí con un administrador de nombre Jorge Bustamante, quién en el mes de febrero  del 2014, tomó posesión por nombramiento del Congreso local de Oaxaca , con el acuerdo de que las regidurías y direcciones se otorgarían en igual de partes al PRI  y al PSD.

El año pasado en el mes de Julio,  los militantes del PRI bloquearon la Casa del Anciano, en donde se estableció la administración municipal, con la finalidad de exigir elección a alcalde y acusaron a Jorge Bustamante de mal administrador.

La situación social de un pueblo indígena sigue en resistencia, parece que las “aguas” están calmadas, sin embargo en la cultura y  la salud escasamente se han atendido por parte de las autoridades estatales y municipales en donde la ambición por el poder sigue siendo motivo de disturbios y descontentos.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *