Candidatos independientes necesitan respaldo del 2% del listado nominal

#Oaxaca 25 ene (#istmopress).- Los tres ciudadanos que se postularon para ser candidatos independientes a Gobernador de Oaxaca se les entregará este lunes una constancia de participación  de parte Instituto Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), para que continúen con el segundo paso  de su registro, en donde   tendrán que juntar unas 50 mil firmas que equivale al 2 por ciento del listado nominal en la entidad.

Los consejeros del IEEPC-OPLEO sesionaron este sábado en donde aprobaron las tres cartas de intención y otros documentos, lo cual avalan el primer paso de su registro.

En el estado de Oaxaca, en el mes de Junio del 2015, se aprobó una reforma a la constitución local en donde fue establecida que ciudadanos se podían registrar en el periodo ordinario electoral 2016 como candidatos independientes a Gobernador, Diputado Local y alcaldes en los municipios que se rigen por partidos políticos.

Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, son tres independientes, quienes del 26 de Enero al 24 de Febrero tendrán que recorrer  13  de los 25 distritos electorales de Oaxaca y recabar unas 50 mil firmas para continuar con su registro  como candidatos.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral informó que con fecha 23 de Enero del 2016 y después de efectuar la revisión y análisis correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, remitió el proyecto de Acuerdo para  la expedición de constancias de aspirantes a los ciudadanos que presentaron su intención de postularse como candidatos independientes a  Gobernador de Oaxaca.

El consejero electoral informó que para este lunes 25 de Enero se entregara la constancia de participación y con ello el 26 puedan comenzar con la colecta de firmas, la cual tendrán como fecha ultima el proximo 24 de Febrero.

El IEEPC-OPLEO determinó establecer que el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano para los candidatos independientes a Gobernador será de 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputados de mayoría relativa 2 millones 584 mil 372.90 pesos; y para concejales a los ayuntamientos 1 millón 634 mil 500.06 pesos.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *