Candidatos independientes colectan firmas en el Istmo

#Juchitán 26 feb (#Istmopress).- Trece aspirantes independientes a la alcaldía en el Istmo de Tehuantepec comenzaron con la colecta de firmas de un 2 por ciento de la lista nominal, tal y como lo especifica el Instituto Estatal  Electoral de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En todo el estado de Oaxaca, se registraron un total de 51 planillas quienes obtuvieron sus constancias  de intención a hacer aspirantes a las candidaturas independientes.

En Juchitán, Gubidxa Guerrero Luis y María Elena Caballero colocaron una mesa de atención ciudadana, en donde explicaban el motivo de sus aspiraciones por la vía independiente.

Al igual en Unión Hidalgo, Jorge Azair Marín y en Reforma de Pineda con Rosita Aguilar, quienes son los únicos candidatos independientes de sus localidades.

Cada uno de los aspirantes solicita una copia de la credencia de elector o bien una fotografía a los ciudadanos que están a favor de su persona y los registra en un listado previamente avalado por el IEEPCO.

El plazo para juntar las firmas  que equivalen al 2 por ciento de la lista nominal comenzó el pasado 23 de Febrero y concluirá el 12 de Marzo, posteriormente se enviará al IEEPCO los requisitos y serán ellos los que otorguen o no las constancias de candidatos independientes.

Gubidxa Guerrero Luis dijo que esta prueba que se realizará por vez primera en el estado de Oaxaca, es una muestra de que la ciudadanía esta cansada de los partidos políticos, por lo que es necesario la renovación.

“Estamos contentos con este proceso, para Juchitán nos piden mil 500 firmas, sin embargo queremos juntar más, unas 4 mil 500, con la finalidad de que en el IEEPCO no haya riesgo de que perdamos el registro”, sostuvo.

Asimismo, Jorge Azair Marín candidato independiente en el municipio de Unión Hidalgo resaltó la importancia de la ciudadanía participe en este proceso y señaló que seguramente habrá buenos resultados.

“Nosotros no estamos mintiendo, estamos ofreciéndole a la gente una planilla nueva, de personas que no han estado en la política pero que les gusta trabajar, sabemos no es fácil, pero se logrará mucho, que triste saber que Unión Hidalgo es el mejor municipio trazado en todo Oaxaca, pero sus calles están desniveladas y feas, esa es una de nuestras misiones”,  resalto”.

Finalmente, Rosita Aguilar, profesora jubilada de la localidad de Reforma de Pineda añadió que los partidos políticos la han buscado para que decline a favor de ellos, sin embargo explicó que lo hará de forma independiente, buscando el apoyo de sus amigos y conocidos.

“Estamos conscientes que la lucha debe seguir, aquí en Reforma de Pineda solo son unas 150 firmas, pero no se trata del numero de rubricas sino de la unión como pueblo y lo tenemos”, dijo.

Los aspirantes a ser independientes en el Istmo de Tehuantepec son: Arturo Vicente Magariño (Chahuites), Eustaquio Toscano de Jesús (Barrio de la Soledad), Pamela Itzamary Terán Pineda, Gubidxa Guerrero Luis y María Elena Caballero Pineda (Juchián), Jorge Azair Marín (Unión Hidalgo), Julio César  Díaz Andrade  (Matias Romero), Rosa María “Rosita” Aguilar Antonio (Reforma de Pineda), Crispin Romo Santiago y Raúl Morales Ordaz (Tehuantepec), José de Jesús Mijangos Cruz (Salina Cruz) y Gilberto Palomeque(Santa María Jalapa del Marqués).

 Diana Manzo/Corresponsal

independiente union hidalgo

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *