Campesinos se manifiestan contra gasolinazo en el Istmo

#Tehuantepec 13 ene (#Istmopress) .- Unos 100 campesinos del Sistema Producto Maíz en el Istmo de Tehuantepec protestaron frente a las oficinas regionales de la Delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contra el alza de los energéticos.

Los manifestantes provenientes de diversos municipios y también de organizaciones como Movimiento Nacional por la Esperanza , Sistema Producto Maíz, Frijol y Productores del Istmo repudiaron el alza del diesel, el cual es un combustible útil para realizar sus trabajos de campo.

Con mantas y también carteles además de tractores , los campesinos quienes en su mayoría eran adultos mayores, señalaron que sus cosechas también han resultado afectadas con el alza de los combustibles y que lejos de apoyar al campo, el gobierno federal intenta desaparecerlo.

Explicaron que el gobierno mexicano en esta ocasión no consultó a ningún sector sobre el alza de los energéticos, simplemente impuso y listo, lo cual les ha generado perdidas y también mucha inversión para seguir impulsando el campo.

“El gobierno federal desea acabar con el campo, que ya no podamos sembrar más granos en nuestras parcelas maíz, frijol, ajonjolí y sorgo, pero nosotros somos gente de campo, de la tierra, que vive en la naturaleza, lo que hemos pensado es que tenemos que regresar a los procesos tradicionales anteriores de la yunta y el arado, el campo no podemos dejar que muera, el campo es nuestra vida, nos da alimentos”, recalcaron.

Encabezados por Alejandro Zamora y Carlos Vásquez Soto así como campesinos independientes señalaron que continuaran con sus jornadas de lucha, porque dijeron no es una situación pasajera sino permanente.

“Los precios del diesel están por los cielos, para un tractor no ocupamos uno o dos sino muchos, en ocasiones son dos veces lo que se llena nuestra maquinaria dependiendo del trabajo, a partir de enero nos ha pegado muy fuerte en la economía sin tomar en cuenta que tampoco hemos tenido agua suficiente y buen viento”, explicaron.

Los campesinos anunciaron que continuaran con su jornada de manifestaciones porque dijeron que el alza del diesel ha sido la peor noticia para el campo en este 2017.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *