Campesinos luchan contra la sequia, desasolvan río para cosechar maiz nativo zapoteca

#Ixtepec 27 abr (#Istmopress) .- La sequía atipica en el Istmo de Tehuantepec ha afectado a todos los sectores, desde los colonos que carecen de agua potable, al igual que a los campesinos y ganaderos. En Ciudad Ixtepec los Campesinos de la Sociedad Agricola de Ixtepec desasolvaron más de 250 metros lineales del Rio Guigu Bicu y con ello el agua que baja de la montaña ingresó a los canales de riego que ya estaban secos desde hace meses, la alegria regresó aseguran porque volveran a cosechar su maiz zapalote chico, el “Xhuba huiini” como lo conocen en su lengua materna, el zapoteco, que es endemico de esta region oaxaqueña.
La Sociedad Agrícola de Ixtepec es la más antigua del estado de Oaxaca fundada en 1898 y la segunda mas antigua del pais y que administran su propio sistema de riego de mas de 5 kilómetros que abastece de agua a mas de 1200 hectareas de regadillo, beneficiando a mas de mil familias ixtepecanas.
Arnulfo Enriquez Quevedo, presidente de la sociedad agrícola recordó que sus abuelos le comentaron que la cortina que actualmente aguardaba este afluente se construyó hace 119 años y se hizo de forma artesanal con hojas de platano, piedras y palos, pero que hace 60 años se constuyó una represa de concreto llamada “Paso San Juanero” que es independiente a la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, debido a que la distribución de ese canal artifical no les brindaba agua para sus parcelas.
“ La sequia nos unió, por que si no fuera por esta situacion no volvieramos a juntarnos para limpiar nuestro rio, este afluente natural que nace de las montañas de la sierra mixe- zapoteca y llega a Ciudad Ixtepec, fueron largas horas de trabajo, por fortuna la asociación civil Bibaani nos ayudó con la maquinaria, nuevamente comprobamos que el trabajo en equipo las acciones salen mejor”, explicó.
Para el desasolve, los campesinos obtuvieron permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el dueño de la mauqinaria les cobró menos por la renta, la asamblea de bienes comunales que prestó un trascabo y asociación civil Bibaani (despierta en zapoteco) gestionó el recurso económico para la renta de la maquinaria a través de una fundación que tiene un fondo social comunitario.
Esta sociedad para los campesinos significa un espacio organizativo mas independiente, su asamblea comunitaria es realmente de decision colectiva, sin incidencia de los partidos politicos y significa la esperanza, donde se encuentra la raiz para fortalecer la vida comunal del pueblo ixtepecano.
Don Arnulfo es un campesino de muchos años y reconoce que esta sequia que afecta a la región del Istmo desde hace tres años ha sido “terrible”, narró que el pasado ciclo solo se pudieron concretar entre 2 o 3 riegos y no 5, por lo que las cosechas no se alcanzaron, solo unas cuantas familias ixtepecanas tuvieron cosecha de Elote.
El labriego expuso que el campo istmeño vive una agonia y olvido, por lo que decidieron accionar ante la sequia de la falta de lluvia y el abandono de las autoridades.
“Antes llovia mucho en Ixtepec y se podían obtener recursos de la tierra, ahora está seco, pero tenemos un afluente y lo que hiciemos con el desasolve nos garantizará alimento por algunos años, la represa requiere más agua y al limpiarlo llega más rapido y también se va a los canales de riego, sería muy triste que nuestro campo se muriera, que nuestro campo no siguiera cosechando y lo peor aún que los alimentos se acaben, esto que hacemos es una soberania alimentaria”, dijo.
Porfirio Vásquez Palomec, vicepresidente de directiva de la sociedad agrícola y campesino de antaño explicó que este benficio no solo es para las familias campesinas de Ciudad Ixtepec sino de toda la comunidad, porque con esta limpieza del río Guigu Bicu se logrará una soberania alimentaria.
“Limpiamos el río durante varios dias y varias horas, no fue fácil, somos gente adulta y a pesar de que amamos el campo, nos costó hacerlo, nos ayudaron los integrantes de la Asociación Civil Bibaani, quienes también hicieron tequio junto con nosotros, estamos muy contentos por este logro, y con eso sabemos que la sequía no se apoderará de nuestros terrenos, que tendremos granos de elote para comer”.
Tristemente afirmó que el gobierno se ha olvidado de los campesinos y se necesita el apoyo, no hay agua y no hay recurso para el campo, el gobierno estatal y el federal en epoca electoral es cuando nos visitan, nos prometen y hasta nos llevan a sus mitines, ahora que los necesitamos, no aparecen.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

ixtepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *