Cambio climático y minería reto a vencer de los productores de mango en Oaxaca

#Juchitán 18 agosto (#Istmopress).- El cambio climático y la minería son los factores que preocupa a los más de 2 mil productores de Mango en Oaxaca, son los retos a vencer aseguraron para seguir exportando su mango a los mercados internacionales como estados Unidos, Canadá y Europa.

En Oaxaca se concentran 23 hectáreas de mango tipo Ataulfo y Tommy, 20 mil de ellos ubicados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y 3 mil en la zona costera y en este 2017 sus expectativas de exportación fueron superadas dejando una derrama económica para el país de mil 200 millones de pesos.

En el marco del segundo seminario internacional de mango Oaxaca 2017 que se efectúa en la casa ejidal en San Pedro Tapanatepec, los productores señalaron que ante el problema del cambio climático han aprendido a mejorar sus practicas agrícolas, por lo que ya no efectúan queman en sus parcelas, tampoco realizan tala excesiva y han contribuido a la reforestación.

Al igual explicaron que una de las actividades que los tiene altamente preocupados es la Minería a cielo abierto que empresas canadienses intentan explorar en su territorio, por que señalaron sería la muerte de sus cosechas de mango y de todas las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca).

“En diversas ocasiones hemos manifestado nuestro rechazo a la actividad minera y en esta ocasión seguimos recalcando que la minería es contaminación y muerte , sabemos que existen concesiones otorgadas a empresas canadienses en el año 2008 y que desean explotar nuestro territorio, nosotros nos oponemos porque es acabar con la vida agrícola, ganadera y pesca”, refirió Roberto Nivón Velásquez, productor y presidente del Comité oaxaqueño del sistema producto Mango.

Informó que este seminario internacional del mango se discuten estos temas y también se les brinda capacitación a los productores que exportan su producto al mercado internacional para que mejoren sus practicas agrícolas y que conozcan las nuevas reglas de participación de huertos y empaques.

Oaxaca es uno de los estados a nivel república que mayormente exporta mango y cada vez más se posiciona mejor en el mercado de exportación, actualmente se encuentra en un alto nivel de competitividad, en la cosecha 2017 no hubo un solo producto rechazado, al contrario las fronteras externas están abiertas.

**Esperan que se siga manteniendo “tasa cero en arancel” en las negociaciones del TLC con Estados Unidos

Además de las buenas prácticas agrícolas, también a los productores les preocupa los resultados de las mesas de análisis que se realiza en esta semana entre el gobierno de México con los Estados Unidos en el marco de la reconfiguración del Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que consideran urgente que continúe respetándose la tasa cero en los aranceles.

Roberto Nivón agregó que si el TLC decide quitar la tasa cero en los aranceles entonces si dañaría las exportaciones, pues eso los debilitaría y no los haría competitivos.

Dio a conocer que este año se exportó cerca de 40 mil toneladas a los Estados Unidos, unas 5 mil toneladas a Canadá y 2 mil para los países europeos (Italia, Alemania Holanda y España).

“La cadena productiva del mango se hace desde los productores, jornaleros, transportistas y empacadores, además de la capacitación constante en el ámbito de mejorar la calidad de lo que se exporta, nos preparamos en temas de tratamiento hidrotermico del mango, no se permite que lleven residuos tóxicos, químicos y bacteriológicos, por fortuna este año todo nuestro mango se exportó”, explicó.

El proceso para el mango de exportación se da desde los huertos donde el fruto debe ser sano y de calidad, y en las empacadoras se hace la selección, el empaque y se envían a Cenacica México y de ahí a los Estados Unidos y a otras partes del mundo.

La coordinadora del evento, Magdalis Padilla recalcó que durante los dos días que dure el evento se actualizaran a los productores y asistentes sobre tendencias en manejo, nutrición, riego, inocuidad, mercados y legislación en la cadena Mango.

A este evento también asistieron expertos de Brasil, Cuba y Sudafrica, quienes expusieron sus conocimientos para que los productores oaxaqueños sigan fortaleciendo su nivel de exportación a nivel mundial.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

16143284_10210869245101242_4622082259492704285_n (1) (1)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *