Calvin y sus afectaciones por su paso por el Istmo y Costa

#SalinaCruz 14 junio (#Istmopress).- Las fuertes lluvias que Calvin, la ahora depresión tropical se mantiene intensamente sobre las regiones de la costa y el Istmo de Tehuantepec han ocasionado que decenas de viviendas se hayan inundado en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, San Mateo del Mar y San Carlos Yautepec así como afectaciones a las vías de comunicación debido a desgajamiento de vías de comunicación y cerros.

En Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Tehuantepec, unas 70 personas fueron evacuadas en el albergue ubicado en la Casa Ejidal debido a la creciente del río Gertrudis y un arroyo que cruza en medio de sus patios.

Las hermanas Vilma y Mayra García son dos de las afectadas, aseguran que tanto Beatriz como Calvin, ambas tormentas tropicales han sufrido afectaciones y han tenido que ser llevadas junto con sus familiares a los refugios temporales que habilitó la autoridad municipal a cargo de Yesenia Nolasco Ramírez.

Lamentaron las autoridades del estado de Oaxaca estén brillando por su ausencia, en especial la encargada de vigilar y recorrer el distrito en esta contingencia, la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro. El apoyo solo ha sido de la autoridad municipal aseguraron quién dotó de unas 300 despensas para los afectados.

En el puerto de Salina Cruz, son al menos 60 colonias de las más de 90 que existen las que estuvieron abnegadas en sus accesos, el agua de la lluvia colapso sus calles y avenidas que incluso personal de protección civil y elementos de la policía municipal tuvieron que romper estructuras para dar cauce al agua.

El alcalde de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón realizó diversos recorridos por cada una de las colonias afectadas, entre ellas La Santita, El aguaje, Monte Albán, Soledad, Juárez y la Agencia municipal de Salinas del Marqués, en la cual comprobó junto con funcionarios estatales y de protección civil que efectivamente el agua había invadido sus patios y también decenas de viviendas afectadas.

La refinería Antonio Dovalí Jaime en su planta Hidros 2 también resultó inundada, trabajadores de esta zona tuvieron que ser desalojados, el agua les llegaba en la cintura y era imposible trabajar. Hasta el momento Pemex no ha dado algún informe oficial al respecto, sin embargo los trabajadores comentaron que por seguridad fueron evacuados.

En la localidad de San Mateo del Mar, en el barrio Cuauhtémoc, decenas de familias tuvieron que ser trasladas al albergue instalado en la explanada municipal del palacio en donde elementos de la Marina, Armada de México habilitaron un refugio temporal.

Al igual en Juchitán, las agencias de Playa Vicente y Álvaro Obregón así como el Ejido Zapata se encuentran incomunicadas según la autoridad municipal que encabeza Gloria Sánchez López.

“No se puede ingresar a la comunidad de Álvaro Obregón, son unas 2 mil personas que están siendo afectadas por estas lluvias que ha dejado Calvin a su paso por el Istmo de Tehuantepec, cada vez es más fuerte la precipitación pluvial, por lo pronto nos mantenemos informados, hasta el momento no ha habido necesidad de llevar a las personas a un refugio”, dijo.

La secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofia Castro, encargada de la contingencia en el distrito de Tehuantepec informó que también 16 comunidades de la chontal alta en la localidad de San Carlos Yautepec están incomunicadas y que se vuelve imposible el apoyo vía terrestre, por lo que será a través de helicópteros para poder salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

En la autopista Ixtepec- Salina Cruz a la altura del poblado de Mixtequilla se registraron derrumbes al igual sobre la carretera costera hubo desprendimiento de cinta asfáltica.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró por un lapso de tres horas el paso peatonal a la altura del puente Tequisistlán que comunica a la capital oaxaqueña, y posteriormente lo abrió este camino, transitan solo tres personas por viaje y tienen que esperar a que crucen y de así sucesivamente. Los usuarios tendrán han optado por otras dos vías de comunicación, es decir por la costa o la cuenca con un viaje aproximado de 10 a 12 horas.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, habilitó 37 refugios temporales en los municipios de la Costa, Istmo y la Sierra Sur ante el paso de Calvin por el estado de Oaxaca.

Al igual informó que la Tormenta Tropical “Calvin” se degradó a Depresión Tropical, y mantendrá el potencial de lluvias torrenciales con puntuales superiores en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 4:00 horas de este martes el fenómeno meteorológico se localizó a 70 km al nor-noreste de Puerto Ángel y a 385 km al este de Acapulco, Guerrero. Mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Se prevé que el sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, como baja remanente se localice a la 13:00 horas de este martes en tierra, a 95 km al norte de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.

Por último el gobierno de Oaxaca informó que por tercer día consecutivo las clases se suspenden este miércoles. De acuerdo con la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO, en la región de la Sierra Sur existen 1 mil 823 escuelas; en el Istmo, 1 mil 622; y en la Costa, 2 mil 314 planteles educativos. En todas instituciones se suspenderán actividades este miércoles para evitar riesgos que afecten a la población escolar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *