Caen ventas en  restaurantes de playa Vicente por playa contaminada

*Dueños de palapas han limpiado y esperan mejore sus negocios

 

#Juchitán, Oax. 25 Jul (#Istmopress) – Restauranteros de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán informaron que las ventas han caído en las ultimas semanas desde que inicio el periodo vacacional de verano por la  contaminación que presentó este sitio natural,  debido a las aguas negras que ingresaron por el colapso del drenaje sanitario de la ciudad de Juchitán que se ubica a solo 10 kilómetros.

 

Los más de 350 pescadores y unos 15 restauranteros señalaron que a partir de esta semana realizan una limpieza diaria que ha ido permeando la contaminación de la playa y por consiguiente luce más limpia, por lo que esperan que las ventas aumenten en las próximas semanas.

 

“Apenas y obtenemos 500 pesos semanales, anteriormente este sitio lucia lleno y alcanzábamos ventas de hasta 7 mil pesos diarios, ahora todo nuestro marisco se descompone por que no hay turistas, nadie viene a visitarnos porque dicen que huele mal por las aguas negras, pero el pasado lunes iniciamos una campaña de limpieza y al parecer el mal olor se ha ido, confiamos las ventas repunten”, Lourdes Martínez Sánchez, dueña de restaurante en Playa Vicente.

 

Los dueños de las palapas junto con los pobladores que apenas suman unas 500 personas expresaron que la necesidad más urgente son los apoyos o empleos temporales, porque por un lado no hay actividad pesquera y por el otro el negocio de la venta de comida también ha caído.

 

El agente municipal, Fernando Santos indicó que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) han obtenido el apoyo para la limpieza de la playa y han comenzado a realizarlo, sin embargo los recursos aún no llegan.

 

Dijo que desde el pasado lunes comenzaron con la limpieza y extracción del sargazo lo cual ha mejorado la imagen y además ha mermado el olor a  las aguas negras.

 

“Vemos con tristeza que las ventas  de nuestros vendedores locales cayeron de forma considerable y eso nos preocupa, porque la ocupación es mínima o casi nula, apenas y venden dos o tres platillos, estamos buscando apoyos para ellos y que puedan mejorar su calidad de vida, porque aquí todos nos dedicamos a la pesca y otros a la venta de mariscos”, concluyó.

 Diana Manzo /Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *