Brote de COVID-19 entre los trabajadores  del Hospital General de Juchitán

#Juchitán 1 Jul (#Istmopress) – Al menos 14 trabajadores entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados del área de la salud del Hospital Civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán Oaxaca han dado positivo al virus del COVID-19, informaron autoridades sindicales.

 

Explicaron  que el brote inició hace dos semanas,  cuando una paciente originaria  de la localidad de Santa María Xadani, ingresó al área general  de pacientes  porque venía con un padecimiento crónico- degenerativo y no al de “Covid”, sin embargo  ya internada presentó los síntomas del virus, por lo que  después de realizarse los estudios, dio positivo,  y fue entonces que sus familiares decidieron sacarla del hospital y al día siguiente perdió la vida en su vivienda.

 

Lamentaron que ayer  martes una persona que fungía como camillero dentro de la unidad medica falleció y otras más están contagiadas de esta nueva pandemia  entre ellos el director del Hospital.

 

El Hospital General de Juchitán es una unidad medica que brinda atención a pacientes de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec y desde el mes de marzo habilitó un área COVID donde solo cuenta con cuatro camas para hospitalización de pacientes.

 

Actualmente la epidemia se encuentra a la alza en diversas localidades especialmente Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y ha cobrado la vida de al menos  54 personas en el Istmo de Tehuantepec según datos registrados, aunque las autoridades de salud han confirmado que existe un subregistro de aquellos pacientes que fallecen en su vivienda y o en sanatorios particulares.

 

La delegada sindical de esta unidad medica, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa señaló que ante este brote los Servicios de Salud de Oaxaca  mediante la Jurisdicción Sanitaria Número 2 “Istmo” acordaron la aplicación de 500 pruebas COVID para el personal de salud y también la sanitización del hospital.

 

Dijo que la situación es critica y espera que su voz y la de sus compañeros tenga eco entre las autoridades, porque es urgente atender esta demanda que vive la unidad medica.

 

Además   dijo que otra de las peticiones es que las autoridades proporcionen  insumos de  calidad  “que son las mascarillas o cubrebocas” con la intención de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

“Pedimos también materiales de buena calidad, porque los que nos han dado no duran el tiempo que se requiere, se rompen y no aguantan la jornada establecida que llevan, y a pesar de que se ha reportado ante las autoridades de salud, se ha hecho caso omiso, esperemos que ahora se cumpla.

 

Por último agregó que espera que para este jueves o viernes se pueda realizar la sanitización de todas las áreas del hospital incluyendo el área covid, y que por lo pronto se descarta la cuarentena o el paro de labores.

 

En Juchitán además de esta unidad existe otra, el hospital de especialidades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es operada por el Ejercito Mexicano pero solo atiende a pacientes que requieren entubación y con referencia de otras unidades de salud, lo cual ha causado molestia entre la ciudadanía, pues cuenta con 25 camas y respiradores.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *