Brinda ONU mujeres taller psicoemocional a mujeres afectadas por sismo en #Oaxaca

#Juchitán , Oax. 18 May (#Istmopress) – Un grupo de mujeres istmeñas recibieron capacitación psicoemocional como parte de un proceso de ayuda integral que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habilitó para contribuir en la sana convivencia de las mujeres afectadas por  los sismos del mes de septiembre del 2017  en Oaxaca.

 

Según datos de ONU Mujeres  de acuerdo a una evaluación a casi dos años de los sismos ocurridos en Oaxaca, y que afectaron fuertemente la región del Istmo de Tehuantepec, las mujeres aún viven con ansiedad, estrés postraumático y depresión, por lo que es necesario reparar de forma integral la vida de ellas para que puedan retomar su rumbo de forma consiente.

 

Este taller se llevó acabo en la ciudad de Juchitán, en la cual participaron alrededor de 20 mujeres quienes a través de un “manual de control emocional  para mujeres afectadas por un sismo” pudieron descubrir el grado de afectación emocional que viven y al mismo tiempo recibir atención sicoemocional la cual de ser necesario,  se prolongará a distancia.

 

La consultora de ONU Mujeres,  Ana Leticia Becerra Gálvez y el psicólogo Alejandro Pérez Ortiz fueron los que impartieron este taller con el apoyo de un manual que ellos mismos elaboraron y el cual busca que a las mujeres afectadas por los sismos lo usen en cada dificultad que se encuentren a lo largo de diversos momentos de su quehacer diario.

 

“La intención es vincular lazos, que estos talleres fueran más extensos y que las autoridades se involucren para que se dé seguimiento con terapias a las mujeres que lo requieran, por que a casi dos años del terremoto, las secuelas siguen fuertes para muchas mujeres de esta región de Oaxaca”, indicaron.

 

En el taller, las mujeres compartieron sus experiencias y también revivieron emociones para después entender como contrarrestarlas a modo de que desarrollen  habilidades y sicológicos adaptativos a su vida diaria.

 

“Estoy sumamente emocionada, gracias a ONU Mujeres, a Alde Santiago por la invitación, a veces como mujeres pensamos en los hijos y en la casa, pero no en nosotras, también nos dio miedo esa noche que tembló y a veces no sabemos donde dejar esos sentimientos”, dijo Ana , una de las participantes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *