Bodega Aurrera paralizada por ex empleadas

 

JUCHITÁN,OAX 16 jul (istmopress) – La “toma” de la tienda Bodega Aurrera de la cadena Walmart en Juchitán , cumple más de 72 horas  de tener cerradas sus puertas por cinco ex empleadas, quienes aseguran tener trabajando  casi diez años y fueron despedidas injustificadamente.

Cuatro empleadas son oriundas de Juchitán y una de Ciudad Ixtepec, todas aseguran ser fundadoras de Bodega Aurrera Sucursal Juchitán y que fueron despedidas, algunas hace un año , la empresa pretende indemnizarlas con cinco mil pesos por los años de laborar.

Zuleyma Antonio Ruiz, originaria de Juchitán  y con el puesto de cajera, informó que hace un año tuvo un accidente con un bote de cloro, cuando despachaba la mercancía al cliente, cayéndole unas gotas en el ojo, por lo que acudió a la clínica del IMSS y por la gravedad del accidente se ausentó durante nueve meses.

“Al regresar y por ordenes del oftalmólogo que me reubicaran de área, el gerente en ese entonces, Javier Palma Ortiz no quiso, pese a que la empresa Aurrera, aceptó que mi accidente se debió a un riesgo laboral, pero al pasar los días, los meses, nunca me cambiaron, me daban largas, pese a que mi ojo  izquierdo presenta un 90 por ciento de ceguera por el accidente, a ellos no les importo y ahora tengo un año sin que resuelvan mi liquidación”, dijo.

Por su parte, Susana Chiñas Santiago, quién se desempeñaba como supervisor de cajas también fue despedida por padecer una enfermedad que la imposibilitó durante nueve meses.

“Tuve licencia medica de nueve meses, al regresar solo laboré un mes y por un pretexto de un chocolate, que aseguran adeude que cuesta un peso me despidieron, después de trabajar casi diez años, el abogado de la empresa, Juan Hernández nos quiere dar una miseria, cinco mil pesos a las cinco mujeres, nosotras somos jefas de familia, trabajamos para mantener a nuestros hijos y familia, esto es una verdadera discriminación”, sostuvo.

Las otras tres ex empleadas prefirieron omitir sus nombres, sin embargo puntualizaron que a ellas  las trataban mal en horario laboral y prácticamente las “obligaron” a renunciar.

“No podemos seguir así, por el hecho de ser mujeres nos discriminan, esta empresa nos quiere dar una miseria, cinco mil pesos por diez años de trabajo, no podemos aceptarlo, a dos de mis compañeras las despidieron por sus enfermedades y a nosotras por que según no trabajamos bien, eso es una mentira”, concluyeron.

Por su parte, en un comunicado enviado de la empresa Walmart de México y Centroamérica  lamentó estos hechos y rechazó el bloqueo que vive su tienda Bodega Aurerra en Juchitán, Oaxaca, y que ha impedido dar servicio a sus clientes en esa localidad.

Dijo que el grupo de personas, que exige indemnización tras ser despedidos, indebidamente bloquean la tienda y afectan a toda la población de Juchitán, con “reclamos que no tiene sustento”.

Actualmente cuenta con 30 unidades en el estado de Oaxaca , las cuales son tres Suburbia, tres Sam’s Club, tres Walmart, 10 Bodega Aurrera y 11 Mi Bodega Aurrera.

El monto de la inversión en Oaxaca asciende a dos mil 541 millones de pesos y genera más de tres mil 360 empleos directos y tres mil 429 indirectos.

con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *