Bloqueos en el istmo impiden paso hacia Huatulco y Oaxaca

#Tehuantepec 20 nov (#istmopress).- Dos bloqueos carreteros  en el Istmo de Tehuantepec, impidieron el acceso a la Capital Oaxaqueña y a la región de la Costa, el primero a la altura del poblado Tapanala que pertenece al municipio de San Pedro Huamelula y el segundo a la altura de El Caracol  en  Tehuantepec, de parte de integrantes de la Asamblea de Pueblos Indigenas (API) y el Magisterio de la sección 22 de la CNTE.

Asimismo, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) por un lapso de seis horas, tomaron la caseta de peaje Ixtepec-Salina Cruz para exigir al gobierno del estado cumpla con la entrega de plazas para sus compañeros egresados.

Los normalistas pidieron una cooperación voluntaria a los transportistas, recurso que aseguraron utilizaran para realizar sus trámites en la capital oaxaqueña.

En la localidad de  Tapanala, pobladores de las agencias de San Pedro Huamelula exigen al gobierno del estado y municipal otorgar obras de infraestructura social para sus comunidades, las cuales aseguran están en pésimo estado.

Encabezados por Jesús Vicente, los pobladores señalaron que minutas van y vienen firmadas con la autoridad municipal y hasta la fecha no hay avance en cuanto a las obras como rehabilitación de caminos, drenaj, pavimentación.

Indicaron que es la tercera ocasión en que bloquean esta vía federal que comunica a la costa oaxaqueña y que seguirán ejerciendo presión hasta ver respuesta positiva y no solo promesas.

Por su parte, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), así como vecinos de la Colonia Benito Juárez y profesores de la Sección 22 de la CNTE exigieron a las autoridades de justicia liberar a 26 personas que  fueron detenidas por una riña derivado de un accidente vial el pasado martes en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los manifestantes exigen justicia  para el  joven César Aldair López Jiménez de 18 años de edad, quién falleció a causa de un accidente vial en donde estuvo involucrada una patrulla de la policía municipal de Tehuantepec el pasado martes.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *