Bloqueos causan caos en carreteras del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 30 dic (#Istmopress) .- Seis accesos principales de la Ciudad de Juchitán fueron bloqueados por transportistas quienes exigen por segundo día el pago de adeudo de obras realizadas al ayuntamiento de Juchitán y que no fueron pagadas por el alcalde Saúl Vicente Vásquez.

Aunado a estos bloqueos en Juchitán , por tercer día la vía de comunicación 190 de la carretera federal panamericana a la altura de la comunidad El Camarón, ciudadanos de agencias municipales de San Carlos Yautepec impidieron el acceso a los transportistas y automovilistas porque exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) la anulación de las elecciones municipales que se efectuó por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

Los manifestantes encabezados por Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila (integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca “UPCIYO” ), colocaron piedras y palos y se mantuvieron acostados sobre la cinta asfáltica para exigir que el Ieepco no reconozca el triunfo de Salomón Ríos Pérez.

“El presidente municipal Renán Zárate organizó la elección a su antojo, no nos permitió votar y ha emprendido una campaña de desprestigio para nosotros, exigimos la Ieepco realizar nuevamente las elecciones municipales, no podemos seguir viviendo con imposiciones y amenazas”, explicaron.

Los inconformes detallaron que la elección la realizó el presidente municipal Renán Zárate y en la cual votaron solamente 100 personas de los más de 12 mil habitantes de la zona.

En Juchitán, los seis bloqueos fueron encabezados por constructores , el ingeniero Miguel Blas Santiago a quién el alcalde juchiteco le adeuda 300 mil pesos por obras realizadas con el apoyo de sus Familiares e Artemio López Ortiz quien junto con sus agremiados del Grupo Libertad exigen un pago de 70 mil pesos.

Acompañados de familiares y amigos, los manifestantes lamentaron que no exista dialogo y que la autoridad municipal sea una persona de oídos sordos y pasivo.

“Los bloqueos van a continuar, sitiaremos toda la ciudad, no habrá paso hasta que exista respuesta y pago, ya fue mucho de promesas incumplidas”.

En Juchitán se bloquearon seis accesos, cinco de ellos sobre la vía 180 federal a la altura del Canal 33, en el puente del Instituto de Educación Superior del Istmo de Tehuantepec, en el crucero de la ciudad, a la altura de la Gasera y en el paso conocido como Basurero municipal y el sexto se ubicó sobre la carretera que comunica a esta ciudad con la localidad de Unión Hidalgo sobre la vía estero.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *