Bloquean vialidades para exigir reconstrucción de escuela

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela primaria “Héroes del 5 de septiembre” en la ciudad de Juchitán encabezaron un bloqueo sobre las vialidades principales para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus aulas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Con pancartas en mano y lonas, los estudiantes vestidos con sus uniformes escolares también se manifestaron en el evento cívico que encabezó la alcaldesa Gloria Sánchez López en el marco del aniversario de la Batalla 5 de septiembre de 1866 en donde los juchitecos derrotaron a los franceses.

Esta manifestación se llevo a cabo por segundo día consecutivo, el primero fue el pasado martes con una marcha de las instalaciones de la unidad deportiva “Biniza” donde toman clases desde el mes de enero de forma provisional que culminó en las instalaciones de la escuela primaria.

Los padres de familia señalaron que el avance de la reconstrucción de esta institución educativa es de un 20 por ciento, a lo que señalaron va muy lento, por lo que exigieron a las autoridades cumplir con la educación en Oaxaca y terminar de reconstruir sus 12 aulas.

Francisco Javier Martínez Pineda, maestro de quinto grado de primaria de la institución educativa explicó que la molestia de los padres de familia es que a un año del terremoto la reconstrucción es lenta en la institución, y las autoridades tampoco brindan unidades de pasaje para el traslado gratuito a las aulas provisionales.

“Nuestros padres se quejan de que ya no pueden más con la economía, porque diariamente gastan entre 50 y 70 pesos para el traslado de sus hijos a las instalaciones del deportivo Biniza en donde se ubican las aulas provisionales, pero lo más lamentable es que no hay avance para la reconstrucción de las aulas”, añadió.

Por otro lado, padres de familia y profesores de diversas instituciones educativas de la localidad de Jalapa del Marqués bloquearon la carretera federal panamericana 190 a la altura del crucero principal para exigir la reconstrucción de al menos 60 escuelas que también sufrieron afectaciones por el terremoto.

Con piedras y palos impidieron el acceso vial a la capital oaxaqueña y precisaron que a un año del terremoto no han recibido la atención de las autoridades tanto federales como estatales, por lo que calificaron de complicada y lenta la reconstrucción.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *