Bloquean vía a capital oaxaqueña, exigen anulación de elecciones

#Yautepec 28 dic (#Istmopress) .- Unos 100 pobladores de diversas agencias municipales de San Carlos Yautepec bloquearon la carretera federal panamericana en el kilometro 135 en la comunidad “El Camarón” para exigir la anulación de elecciones en donde resultó ganador Salomón Ríos Pérez por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

Encabezados por Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila (integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca “UPCIYO” ), colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación, que impidió el transito vehicular a la capital oaxaqueña y la región del Istmo viceversa.

Molestos y enojados exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) anular las elecciones municipales que se realizaron en el mes de noviembre en donde presuntamente votaron solo 100 personas de más de 12 mil habitantes.

“El presidente municipal Renán Zárate organizó la elección a su antojo, no nos permitió votar y ha emprendido una campaña de desprestigio para nosotros, exigimos la Ieepco realizar nuevamente las elecciones municipales, no podemos seguir viviendo con imposiciones y amenazas”, explicaron.

Los inconformes detallaron que la elección la realizó el presidente municipal Renán Zárate y en la cual votaron solamente 100 personas de los más de 12 mil habitantes de la zona.

Exigieron el derecho y respeto al voto y una solución favorable por parte del IEEPCO de lo contrario continuaran ejerciendo presión a través de manifestaciones y bloqueos.

El pasado 7 de diciembre, el profesor Juan Cruz Miguel, uno de los que encabezan este bloqueo carretero y quien es originario de Santo Tomas Quieri además de ser delegado de su comunidad en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO), recibió amenazas por un grupo de ciudadanos de San Carlos Yautepec y encabezados por el Presidente Municipal Renán Zárate Rosales y su cabildo.

Los manifestante acusaron a Sofía Castro Ríos, actual Secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca , como una de las responsables de no permitir la participación de las comunidades en el proceso de elección del Ayuntamiento que fungirá durante el próximo trienio.

“Los que vivimos en las agencias nos votamos, solo los de la cabecera municipal y eso fue por ordenes de Sofía Castro, quien se ha encargado de violentar los derechos políticos electorales de las localidades de todo Oaxaca que se rigen por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y así instaurar administraciones municipales y favorecer a sus seguidores con puestos de Administrador municipal”, expresaron.

Por último en una misiva el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denuncia y expresa su preocupación ante posibles actos de agresión a integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec (UPCIYO).

Los manifestantes también exigieron la entrega de recursos municipales (ramo 28 y 4) para las 29 agencias municipales, aseguraron que el dinero nunca aterrizó y mucho menos obras sociales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *