Bloquean maestros accesos al Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 14 Junio (#Istmopress).- Profesores de la región del Istmo de Tehuantepec que pertenecen a la sección 22 de la CNTE cerraron vialidades en los 6 sectores educativos para exigir a las autoridades una mesa de negociación en el marco del rechazo a la reforma educativa y también la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Las clases se suspendieron en todos los planteles afines a la sección 22 de esta región del Istmo.

Con piedras, palos y llantas, los profesores y en algunos casos apoyados por padres de familia impidieron el acceso vial en 6 puntos de las carreteras federales, en el caso de Juchitán sobre la vía federal panamericana en el tramo conocido como canal 33 y en Tehuantepec a la altura del puente de Fierro.

En Salina Cruz el cierre fue en el acceso principal, mientras que Ixtepec fue la toma de la caseta de peaje, en donde se brindó libre acceso a los automovilistas particulares y en Zanatepec a la altura del puente principal por lo que no hubo paso al estado de Chiapas.

Finalmente, el sexto punto bloqueado por los profesores fue en la carretera federal transismica en el acceso principal a la ciudad de Matías Romero por lo que la vialidad se cerró para el estado de Veracruz.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso señaló que mientras los maestros realizan sus acciones, en la capital oaxaqueña se efectúa una mesa de trabajo y negociación con las autoridades y padres de familia para exigir la pronta reconstrucción de más de 2 mil escuelas, 680 de ellas con daño total y el resto con daño parcial.

Señaló que la critica social al magisterio es demasiada sin embargo las escuelas dañadas por el terremoto no han sido atendidas por las autoridades y los niños siguen tomando clases en algunos casos en aulas provisionales y en otros en refugios temporales de palma y lona.

Además explicó que el tema de la reforma educativa se ha planteado en diversos foros como rechazo, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso, por eso el paro de labores para derogar esta reforma.

“En Oaxaca nosotros propusimos el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), en algunas escuelas se usa, pero para el gobierno eso no lo toma en cuenta, sabemos que la reforma educativa es laboral, eso no solo lo decimos los maestros sino también expertos que conocen del tema, aquí el detalle es que el gobierno lo quiere imponer, pero Oaxaca no lo acepta”, dijo.

Además informó que para este jueves 14 de junio, el magisterio encabezará una marcha conmemorativa en la capital oaxaqueña recordando el desalojo violento del 2006 que encabezó el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en donde hubo una grave violación a los derechos humanos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *