Bloquean carretera para exigir reconstrucción de secundaria en Matías Romero

#MatiasRomero 22 enero (#istmopress).- Padres de familia, profesores y directivos de la escuela secundaria técnica numero 5 ubicada en la localidad de Matías Romero bloquearon la carretera federal transismica  a la altura del kilometro 195, para exigir a las autoridades la reconstrucción de las aulas que fueron dañadas por el sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del 2017. 

Con piedras y palos además de pancartas en mano cerraron la vialidad  e impidieron el transito al estado de Veracruz, y denunciaron la omisión de las autoridades tanto federal y estatal y al mismo tiempo exigieron auditoria para la coordinación de protección civil en Oaxaca a quién responsabilizan de quedarse con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). 

Señalaron que la gran mayoría de las escuelas de Matías Romero no tienen seguro escolar cuando deberían tenerlo, lo cual atrasó todo tramite, además de la omisión de las autoridades quienes a 16 meses de ocurrido el desastre no hay avance en la reconstrucción. 

Dijeron que con el apoyo de maestros construyeron unas aulas provisionales que colocaron debajo del domo principal pero con las inclemencias del tiempo, que van desde lluvia, viento fuerte y calor se ha vuelto incomodo para la impartición de clases a los más de 800 estudiantes de la escuela secundaria. 

“Primero el gobierno autorizó 16 millones de pesos, después 10 millones 600 mil pesos y ahora 5 millones 800 mil pesos, el problema no es etiquetar recursos, sino aterrizarlos, los más de 850 estudiantes toman clases siguen en espacios improvisados, incomodos, tomando clases en condiciones no dignas, no es justo”, dijo Sócrates Santiago Chiñas, presidente del comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica de Matías Romero. 

Javier López Castillo, director de la escuela secundaria técnica número 5 señaló que esta decisión de bloquear se tomó por acuerdo de padres de familia mediante una asamblea  porque son condiciones no dignas para impartir clases. 

La exigencia de los padres de familia y el personal docente es que se destine el recurso para la reconstrucción de la escuela   y que se haga la auditoria a las dependencias porque seguramente hay fuga de recursos. 

La sección 22 de la CNTE a través de su vocero Wilbert Santiago Valdivieso explicó que al menos  existen 250 aulas provisionales y que la reconstrucción es lenta en las escuelas de la región del Istmo. 

De acuerdo a la sección 22 de la CNTE, la reconstrucción de las aulas oscila en un 30, 60 y 80 por ciento y la exigencia es que se concluyan las obras y se haga una auditoria al fondo de reconstrucción que avaló el Fondo Nacional de Desastres Naturales debido a que consideran hubo “desvío de recursos”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *