Barrio Palmero de Unión Hidalgo casi estrena plaza  

#UníonHidalgo 1 Dic (#Istmopress) – El barrio Palmero se ubica en la parte angosta de la población de Unión Hidalgo, por el lado este,  se extiende desde la calle principal denominada periférico y se concentra a lo largo de la Avenida 16 de Septiembre, después de la calle San Vicente, las calles anchas dan paso a callejones, lo que caracteriza al barrio, el corazón. También en algunos patios puede observarse quienes trabajan en la extracción de la palma, estas están expuestas al sol, esta imagen de patios con palma se apreciaba una década atrás con mayor rigor, los cambios en la compra venta, la diversidad de oficios y el poco valor que se le da a este recurso ha acrecentado su inactividad.

Después del sismo del año 2017, y que por consecuencia el barrio fue uno de los que sufrió daños severos, la mayoría de las casas colapsaron, sin embargo es también uno de los que han sido favorecidos por las fundaciones y programas para su pronta recuperación, aunque siguen habiendo familias sin apoyo alguno.

La escuela primaria Germán López Trujillo,  estrena nueva barda perimetral reconstruido   con ladrillos rojos, aparente. Y las aulas están totalmente rehabilitadas de nuevo. Mejoró a razón de una imagen de la misma que encontré en Google Map, de 2014. La escuela en ese entonces, tenía una barda con malla ciclón pintada de verde, y la rodeaban un grupo de árboles conocido como guichahuela’,  que esparcía sus semillas al sito baldío de enfrente.

Barrio Palmero de Unión Hidalgo

De este sitio me ocuparé, es acá, donde se realizaron trabajos  de mejora por el Ayuntamiento actual (2019-2021) durante el noviembre del presente, el presidente desde su cuenta de Facebook, anunció sobre la construcción de la cancha deportiva múltiple, se colocó algunos juegos infantiles, sin mayor cuidado, también han acondicionado con un grupo de bancas y sus mesas metálicas destinadas al descanso, y esparcimiento.

Este juego de mesas está casi a la intemperie, es una fortuna que los árboles guichahuela’, hubieran esparcido periódicamente sus semillas, fruto de ellos, son los tres árboles que apenas van creciendo y algún tiempo dará sombra.  Que pueden disfrutar los lugareños. 

En cuanto a la cancha deportiva recién inaugurada, comparte con un terreno de propiedad particular, tiene un cerco, que le permite a esta familia tener contacto directo e inmediato con la plaza, y al mismo tiempo son los vigilantes del uso adecuado del mismo.

 

Por otra parte el terreno permaneció, como terreno baldío, hasta que el periodo presidencial del profesor Carlos Villalobos,  intentaron construir ahí la cancha que recién  tiene piso de cemento, ellos intervinieron colocando los tableros para basquetbol, rodearon el  terreno con una guarnición, así quedó, en abandono, este año 2020. Se  habilitó, el abandono inicial permitió a los del barrio conocerlo como; “Cancha Batañee”. Por ser piso de tierra.

El barrio palmero es uno de los barrios más aguerridos, lo han demostrado cada vez que lo requiere, en el año 2008, por ejemplo lograron cerrar el paso a los carretoneros,  no los dejaron cruzar el puente, para seguir depositando la basura, en  el terreno que  se ubica en las inmediaciones del palmar, el municipio en años anteriores escogió ese lugar para un tiradero a cielo abierto, y ellos como medida de presión lograron  clausurarlo en definitivo hasta el día de hoy.

Cuando se han quedado sin el suministro de agua potable, le exigen a las autoridades que se los repare, el pozo se localiza junto al río Espíritu Santo,  en el terreno que fue de la escuela primaria, para marcar la propiedad lo cercaron con la misma continuidad que la barda de la institución colindante, una puerta de herrería local ubica la entrada principal.

Cuando se tiene un conflicto se unen para defender a su gente, lo hicieron cuando un ciudadano se le acusó de violación a un menor, aunque no se puedo lograr esclarece la verdad, ellos, los del barrio, mostraron solidaridad de varias maneras, y siguen poniendo su esfuerzo colectivo, para seguir apoyándose de manera mutua.

Con la nueva obra por muy precaria que parezca, es un lugar que puede seguir embelleciéndose, abonar a su lucha por el bienestar,  se espera se reafirme en este lugar, por supuesto, si se quiere mejorar. Una alternativa sería lograr conectarse con el río,  que lo tienen a un lado, sería una muestra entre el respeto de lo urbano y la naturaleza, con miras a una construcción sustentable.

Ojalá la autoridad municipal, los habitantes del barrio impulsen este esfuerzo que caracteriza a este barrio, canalicen estas inquietudes para una mejora de la plaza en beneficio de las familias que quieran disfrutar del lugar.  

Víctor Fuentes /Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *