“Azul anhelo”, poemas de Irma Pineda que muestran los rostros de la violencia contra la mujer

#Juchitán 10 Oct (#Istmopress) – Desde su hogar en Juchitán Oaxaca  como lo sugiere “la nueva normalidad”, Irma Pineda Santiago, poeta  Biniza (zapoteca) comparte su nuevo libro: “Nasiá racalasxe’ (Azul Deseo), un poemario  digital   que  muestra los rostros de la violencia contra la mujer.

 

Ella escribió sus poemas en el 2013, pero fue en este mes de octubre, cuando se publicó por la editorial de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) en el marco de una colección especial de literatura indígena y se difunde de forma gratuita en la plataforma educativa https://issuu.com/webudlap/docs/azul-anhelo-udlap/1?ff&backgroundColorFullscreen=%23a583ac y posteriormente de forma impresa.

 Irma Pineda1

Esta   obra literaria bilingüe escrita en zapoteco y castellano describe a través de poemas, historias de mujeres que vivieron algún tipo de violencia e inclusive tuvieron que abandonar sus hogares para salvar su vida.

 

La autora se basó en las experiencias de mujeres víctimas de violencia y también de aquellas que tuvieron que huir para no ser asesinadas, todas ellas, contaron su testimonio con la única intención de que otras mujeres y la misma sociedad deje de juzgarlas y al contrario, entienda que la violencia debe erradicarse.

 

En las más de 150 páginas del poemario, menciona nombres, frases y también impresiones de cómo ellas, las mujeres zapotecas de Oaxaca conviven con la violencia desde la física, hasta la sistemática y la que ha provocado el propio estado.

 

Autora de más de una docena de libros, esta poeta zapoteca considera que las mujeres ya no pueden ser sólo estadísticas y tampoco aparecer en la nota roja de los diarios mexicanos, por eso rescató sus voces para hacer poesía y al mismo tiempo hacer conciencia entre los lectores.

Irma Pineda2 

“Con la poesía es mucho más fácil concientizar a nuestra sociedad, que muchas veces juzga o dispone, las mujeres hoy en día para acabar con la violencia y el machismo, debemos crear alianzas, aquí no importa sí me caes bien o no, aquí es unirnos, vincularnos y en alianza avanzar, porque las mujeres merecemos vivir en plenitud y decidir sobre nuestro cuerpo”.

 

Irma señala que a pesar de las leyes que existen y de las políticas públicas que se han impulsado a favor de las mujeres, ”la impunidad” es lo que acecha también a que no se erradique la violencia, sino al contrario siga siendo una constante en la vida de muchas en este país.

 

“La violencia tiene muchos rostros, de sutiles a más agresivos como el feminicidio, hoy me siento contenta y agradecida de que las voces de esas mujeres que me contaron hace siete años ya se conozca a través de este poemario que hicimos para visibilizar que la violencia contra la mujer crece todos los días y se ha vuelto imparable ahora en esta contingencia sanitaria”, indicó.

 

También reconoció que “la poesía” es un buen camino para llegar a otras personas, y se puede tener un acercamiento para hablar de diversos procesos y acontecimientos.

 

“Creo y considero que el estado es omiso para dar cumplimiento a leyes, por ejemplo, en los ministerios públicos y los funcionarios hace falta una formación con perspectiva indígena, y claro también echar andar la cultura de la denuncia, pero también hay temor porque en las instancias en vez de encontrar alivio, muchas veces hay revictimización y así van quedando los vacíos”, dijo.

 

Además de escribir poemas, también es profesora universitaria e integrante del Foro Permanente para cuestiones indígenas de la ONU, por lo que, en los últimos meses, tras la pandemia, su quehacer diario se basa en seguir construyendo historias y preparando su siguiente obra que será trilingüe (zapoteco- castellano e inglés).

 Irma Pineda3

Irma Pineda, tiene una colección innumerable de poemas, ha escrito sobre desaparición forzada, migración, su cultura entre otros más, y ahora con su poesía da voz a esas mujeres que son víctimas de la violencia familiar y colectiva.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *