Ayuntamientos “atados de manos” ante sequía

#Ixtepec 08 marzo (#istmopress).- Por ley, el presupuesto que reciben los municipios no pueden ser utilizados para atender de manera directa rubros como la producción agrícola y pecuaria en la región, lo cual impide coordinar acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno para atender la crisis provocada por la sequía en el Istmo de Tehuantepec.

Jorge Toledo, senador de la república, en entrevista explicó que una desde la cámara alta se impulsará un punto de acuerdo y la reforma necesaria para la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, de manera que desde el nivel municipal se pueda priorizar recurso para atender el tema de la escasez de agua, que en los últimos años se ha agudizado en la región.

Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento no prioriza recurso para uso agrícola.

El senador dijo que es de suma importancia ya que al solicitarle a los Ayuntamiento su participación argumentan que además de poseer recursos insuficientes, las leyes actuales no les autorizan destinar recursos a esta teme, en ese sentido podrían ser sancionados a pesar de tratarse de una problemática a la que urge atención.

Dijo que la preocupación es real ante un 15 por ciento de agua que reporta la presa Benito Juárez, con una tercera parte azolvada, lo cual podría no alcanza ni para un ciclo de riego completo.

En la pasada reunión con más de 20 presidentes municipales, el Secretario Federal de Gobierno del Oaxaca, y dependencias federales, se discutió sobre la insuficiencia de primera medida dictada por CONAGUA: la perforación de pozos.

Jorge Toledo señaló que los pozos no representan una solución definitiva, ya que los costos de energía eléctrica podría rebasar los gastos de operación de los campesinos y ganaderos, por lo que dijo es necesario convenir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de implementar paneles solares u otros esquemas energéticos.

Además advirtió que la perforación de pozos debe ir acompañada de reforestación y otras medidas para prevenir impactos negativos en las aguas del subsuelo.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *