Ayuntamiento de Juchitán Oaxaca  demanda la  suspensión de  actos políticos por repunte de Covid-19

*Once personas fallecieron el fin de semana por Covid-19

*Exhortó al INE  a firmar “pacto de civilidad” para prohibir todo tipo de reuniones

 

 

#Juchitán 25 Ene (#Istmopress) – Ante el repunte de casos de Covid-19 en Juchitán Oaxaca  que este fin de semana cobró la vida de 11 personas, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez hizo un llamado urgente a las autoridades electorales, organizaciones sociales y aspirantes a un cargo político para suspender todo tipo de reuniones que genera aglomeraciones.

 

El edil juchiteco dijo que entre sábado y domingo hubo un repunte de llamadas de ayuda requiriendo mascarillas y oxígeno para personas contagiadas por este virus, por lo que dijo que la “segunda ola” de contagios viene más fuerte.

 

“El relajamiento en las medidas preventivas durante las vacaciones decembrinas, así como la realización de convivios que aunque estén suspendidos se realizan al interior de los hogares de forma clandestina , e incluso eventos relacionados al proceso electoral de este año provocaron el incremento de personas contagiadas y por lo consiguiente decesos”.

Juchitán centro1

Como autoridad municipal dijo, también contribuirá, y a partir de este lunes suspenderá toda inauguración o banderazo de inicio de obra que implique concentración  de personas, además de actos masivos de toda índole, relacionados con la tarea de  su gobierno.

 

“Solicito a los órganos electorales , al Instituto Estatal Electoral y de Participación Pública de Oaxaca (Ieepco) así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para  que convoquen a organizaciones y partidos y  se firme un pacto de civilidad para que no se permiten las reuniones masivas, estamos en un momento crítico y debemos unirnos para detener esta cadena de contagios”.

 

Al igual, el munícipe juchiteco hizo un llamado urgente y consciente a la sociedad juchiteca para que respete la prohibición de fiestas o actos masivos religiosos emitida por el Sector Salud a principio del año y que al parecer se sigue violentando.

 

Aclaró que es momento de unión y no esperar a que las corporaciones policiacas hagan presencia en las fiestas y los obliguen a suspenderlas, porque se trata de una corresponsabilidad social.

 

“El coronavirus no es un juego, no es una simulación, es un factor de alto riesgo que está dañando a un gran número de familias. En nuestras manos está mitigar sus efectos”, sentenció, para luego exhortar: “Vamos a actuar juntos, por la salud de todas y de todos los juchitecos”.

 

En el mes de julio del año pasado, el cabildo de Juchitán también tomó medidas de prevención y cerró establecimientos durante 40 días y así mitigar el contagio, por lo que en esta segunda ocasión, de ser necesario, se retomará.

 

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca informan que en el municipio de Juchitán que reúne a 90 mil habitantes,  se han registrado 481 casos positivos y 74 defunciones, de un total de 33 mil 304 casos confirmados y 2 mil 419  decesos en toda la entidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *