“Ayer pasé por Tehuantepec” , obra teatral reestrenará temporada en agosto

#Tehuantepec 29 jul (#Istmopress) .- Basada en una historia escrita por Antonio Santos Cisneros, “Ayer pasé por Tehuantepec”, creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec se reestrenará el 6 de agosto en el marco de las fiestas titulares en honor a Santo Domingo de Guzmán, santo patrón de Tehuantepec y a partir de esa fecha hará temporada los sábados y domingos de agosto en la Casa de Ensayo en el centro de la capital de la Sandunga.

La mayor parte del elenco actual es nuevo y están integrados cinco de los actores de la primera puesta en escena del 25 de noviembre de 2002 del Taller Juvenil de Teatro.

Este mismo taller y la Asociación Nacional de Teatro Comunidad y la Unidad Regional de Culturas Populares organizaron la Primera Fiesta Micro Regional de Teatro Comunitario en la Villa de San Blas Atempa el 24 y 25 de noviembre de 2002.

Compuesta por actrices y actores de Tehuantepec, San Blas Atempa y Juchitán, la obra es dirigida por Micaela Hernández Morán y se presentó al público en audición gratuita en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec el domingo 17 de julio, en el cierre de la Segunda Muestra Regional de Teatro organizada por la joven actriz Luisa Balbina Salinas Espinoza, directora del Colectivo Creadores de Arte.

Luego de la experiencia de participar en la filmación, en junio reciente, del largometraje Guie’ Xhuba’, rodado en su mayor parte en locaciones de Juchitán, las actrices Macedonia Guzmán, Luisa Balbina Salinas, Manuela Escobar Ortiz, Micaela Hernández Morán y el contratenor y actor Ezequiel Nushpian, conjugan su trabajo actoral en los personajes de Ayer pasé por Tehuantepec, divertida obra de carácter costumbrista, con quince actores y actrices en escena.

Ezequiel Nushpian, actor que encarna a Lucio, un campesino a la antigua, esposo de Juana (Macedonia Guzmán), mujer abnegada y asustadiza por el recio carácter de su marido; pero por el rapto de la hija de ambos: Petrona (Luisa Balbina Salinas), el duro Lucio se doblega ante la autoridad moral del “chagoola” Ta Chente (Raciel Orozco) y de Na Ramona (Manuela Escobar) que lleva la prueba de la doncellez de Petrona, requisito indispensable, en el plano temporal de la obra, para un buen matrimonio en el Istmo.

La directora Micaela Hernández Morán recordó que “Ayer pasé por Tehuantepec” fue una obra seleccionada para representar al estado de Oaxaca en la Fiesta Estatal de Teatro Diversidad en el Teatro Álvaro Carrillo, obteniendo el primer lugar, después en diferentes audiciones llevadas a cabo en el sureste del país.

“Fue distinguida para participar en el Festival de Teatro en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México en 2002, posteriormente en el Teatro Orientación de la Ciudad de México en ese mismo año e invitada a la Muestra Nacional de Teatro, en Jalpan de Serra, Querétaro”, indicó.

Describió que la obra se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años 30, en un relato dramatizado de la vida de una mujer, desde su niñez; muestra la vida tradicional que se dio en la región y revela paso a paso muchos de los prejuicios de la época, como es el caso de la virginidad, hasta llegar al matrimonio.

Desde hace poco más de dos décadas, existe en Tehuantepec una incansable y creciente cultura teatral en sus diversas vertientes, lo cual distingue a esta ciudad por encima incluso de la ciudad capital que es Oaxaca.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *