Avilés evita viajar en lancha y presume helicóptero en Santa María del Mar

#SantaMariadelMar 24 ene (#Istmopress) .- El secretario de gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés arribó a Santa María del Mar en helicóptero , y evitó viajar vía marítima a bordo de una lancha 8 kilómetros de distancia del faro de San Dionisio del Mar hacia la comunidad, tal y como lo han hecho desde hace 8 años los más de 800 habitantes de esta comunidad altamente marginada.

El arribo del Secretario de Gobernación se esperaba vía marítima como lo hicieron la alcaldesa de Juchitán Gloria Sánchez y la diputada local Virginia Calvo así como integrantes de la organización Comuna que encabeza Flavio Sosa Villavicencio y otras organizaciones sociales.

En el 2009, los pueblos ikotjs de Santa María del Mar y San Mateo del Mar tuvieron un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas, en la cual los comuneros de San Mateo del Mar decidieron impedir el paso vía terrestre colocando una barricada y desde entonces su única vía de comunicación es a través de lanchas y sin salvavidas, sin embargo ha cobrado tres vidas.

El funcionario estatal llegó a esta comunidad después de que pobladores de Santa María del Mar realizaron un paro de dos días frente a las instalaciones de palacio de gobierno de Oaxaca, en donde le exhortaron visitar su comunidad y observar las condiciones en que viven.

Al bajar del helicóptero, Alejandro Avilés se trasladó a una mesa de dialogo que se ubicó en la explana de la agencia municipal en donde escuchó los reclamos de la ciudadanía quienes le pidieron apoyos para la energía eléctrica, la salud, la educación y también la posibilidad de construir un camino alterno.

El agente municipal, Matías Gutiérrez Martínez compartió las dolencias y necesidades de la comunidad a lo largo de estos ocho años que se ha violentado sus derechos a libre transito, los servicios básicos como agua potable, salud y energía eléctrica.

El secretario de gobernación al termino de la reunión entregó mil 500 despensas a la comunidad, un cheque con valor de 260 mil pesos para la compra de una lancha comunitaria así como 50 mil pesos para cada familia de las tres personas que fallecieron el pasado 7 de enero tras la volcadura de la lancha comunitaria que funcionaba como transporte de pasajes..

Además se comprometió a dotar de 5 mil litros de diésel para abastecer la planta generadora de energía eléctrica, debido a la falta de este servicio.

También realizó un recorrido vía terrestre, conoció la clínica de salud inconclusa de parte del gobierno de Gabino Cué y llegó a la zona limítrofe con San Mateo del Mar.

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los representantes de la organización Comuna y que han brindado el acompañamiento a esta comunidad indígena dijo que es necesario que los funcionarios sean sensibles y realmente conozcan la problemática.

“Nosotros hubiéramos querido que el Secretario de Gobierno de Oaxaca viajara en lancha, que sintiera los vientos que soplan y como uno se tiene que cubrir con una lona durante los 8 kilómetros para no mojarse, pero no, viajó en helicóptero”, expresó.

Alejandro Avilés se comprometió a visitar dentro de dos semanas está comunidad para atender el tema del camino terrestre, mientras tanto el próximo miércoles 25 de enero en la capital oaxaqueña autoridades municipales y agrarias de Santa María del Mar se reunirán con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *