Avanza Caravana de Migrantes en Oaxaca; llegó a Río Ostuta

*Cambio climático, violencia y extorsiones, principales motivos para huir de Honduras

#Ixhuatán 11 Nov (#Istmopress) – Sus pies ya no pueden más, están llenos de llagas y muy adoloridos, pero no puede detenerse ni quedarse en Oaxaca, su sueño es llegar a la frontera Norte, allá en Monterrey , Nuevo León. Cecilio Corea es de origen hondureño y tiene 75 años de edad, es el migrante más longevo de la caravana y para continuar su camino optó por una silla de ruedas, porque nadie lo detendrá en la conquista de sus anhelos.

Migrantes

Cansado del trayecto reposa debajo del río Ostuta en Ixhuatán, Oaxaca donde la caravana se encuentra en su quinto día en territorio oaxaqueño, y aunque sus integrantes parecen desistir de la ruta, Pablo no lo hace, él dice que nadie lo detendrá.

Migrantes2 Migrantes4

Cecilio y el resto de los migrantes, en su mayoría mujeres y menores de edad, salieron la madrugada de este jueves de Zanatepec y recorrieron a pie 10 kilómetros hasta llegar al Río Ostuta en Ixahután, Oaxaca.

“El sol está fuerte, pero estamos avanzando, no nos queda de otra”, refirió Cecilio quién buscó ayuda para que lo guiarán con su silla de ruedas y poder avanzar otro tramo de la caravana.

Canoso y con amplio conocimiento en la agricultura, Cecilio dejó las tierras que heredó de su padre y que un día vieron cosechar maíz y frijol, pero que las lluvias acabaron.

“El clima ya no es el de antes, ahora es más voraz y no tengo qué comer, mi única opción fue migrar, y por eso aquí ando, batallando con el calor, frío y todo lo que pasa, pero con muchas ganas”, señaló.

Viudo y padre de diez hijos, este migrante de avanzada edad viaja solo y prefirió buscar mejores condiciones de vida, porque allá en su país todo es violencia, inseguridad y extorsión son una constante.

Para ganarse la vida canta y pide algunas monedas, también es poeta por eso los de la caravana lo conocen como “el tigre”.

Además compuso la canción del migrante, donde habla del trayecto que ha vivido en la caravana y también de los sueños por alcanzar.

Mientras Cecilio y el resto descansaba, otros más decidieron avanzar al siguiente poblado llamado Niltepec, Oaxaca, ubicado a 20 kilómetros de distancia, en donde esperan se reúnan todas la noche de este jueves para seguir su ruta por el territorio oaxaqueño.

En la carretera, personal del Instituto Nacional de Migración así como de la Guardia Nacional vigilan la zona, hasta el momento no se ha suscitado ningún incidente con la caravana de migrantes que salió de Chiapas el pasado 23 de octubre y llegó a Oaxaca el domingo 7 de noviembre.

Migrantes3

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *