Autoridades municipales y comunales rechazan proyecto minero en Ixtepec

#Ixtepec 25 de julio (#istmopress).- Durante el Foro realizado por el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia 2015 – 2018 de Ciudad Ixtepec, representantes de autoridades comunales y Ayuntamientos vigentes y electos de la región del istmo, refrendaron su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, así como a cualquier otro proyecto que afecte la salud pública de las comunidades de esta región.

El rechazo a la explotación minera a cielo abierto “por la defensa de la vida y del futuro de nuestros hijos” fue el lema del foro al que asistieron representantes de campesinos, maestros, jóvenes, mujeres, trabajadores de la construcción, entre otros sectores de la población.

Durante el evento, Germán Rosado Valencia presidente del comisariado, hizo entrega a la diputada federal Modesta Fuentes Alonso del partido Morena, la solicitud de “intervención directa e inmediata” del Congreso de la Unión, para que se proponga un punto de acuerdo en el que se manifieste el “Rechazo total” al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, del cual se prevén efectos nocivos y devastadores para la salud pública y los ecosistemas.

Solicitan “intervención directa e inmediata” del Congreso de la Unión, en un punto de acuerdo que manifieste el “rechazo total” al proyecto minero en Ixtepec.

Modesta Fuentes Alonso, en su calidad de Secretaria de Asuntos Indígenas, aseguró que llevará la voz de la comunidad ixtepecana zapoteca a la máxima tribuna de las y los mexicanos, “lo vamos a defender con nuestra fuerza, y junto con el pueblo vamos a luchar para que sea un bien para todos los pueblos del istmo”, aseguró.

En su posicionamiento, el representante del Sector 4 de la Sección 22 SNTE- CNTE, lamentó la traición del “peñanietismo” al pueblo istmeño, pero aseguró que el magisterio de la educación continua en pie de lucha a pesar de la persecución, encarcelamiento y muerte de compañeros y padres de familia.

Aseguró que la respuesta del gobierno son “mentiras, mentiras y puras mentiras” en las mesas de diálogo, así como a los cuestionamientos sobre los muertos y heridos durante el desalojo del bloqueo en Nochixtlan.

En ese sentido, sentenció que ante el proyecto minero en Ciudad Ixtepec “el magisterio no estará callado, ni ausente”, sino dispuesto a dar la vida para defender a su pueblo. En ese tenor los representantes de varios sectores sociales de Ixtepec y de municipios como San Blas Atempa, Comitancillo y Laollaga refrendaron su respaldo al pueblo ixtepecano en la defensa de su territorio.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes, aseguró a que rechaza este y cualquier proyecto que afecte la salud de sus paisanos.

ran
Ratifican en Asamblea el “Rechazo total” a la explotación de minas en Ciudad Ixtepec.

Comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación.

Ante esta postura de los comuneros, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio dio a conocer mediante una misiva que el comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación, tanto por el tribunal agrario en Tuxtepec y un juez federal.

“El comisariado de bienes comunales no tiene legalidad para decidir sobre las tierras de uso común del pueblo porque esta impugnado, sin embargo la nuestra exigencia es que mediante un acta comunal con todos los requerimientos necesarios y legales se presente ante el tribunal agrario en donde se rechace ceder las tierras de Ixtepec incluyendo también al presidente electo y todo su cabildo y no se permita el cambio de uso de suelo”, refirieron.

Finalmente anexaron que han presentado un amparo preventivo ciudadano con el aval de 4 mil 900 firmas de 36 barrios de Ixtepec para evitar que los trámites de la empresa canadiense avancen, estos logros son de diversas reuniones que han realizado donde se explica qué es la minería y los efectos dañinos a la vida.

Martín Vargas – Diana Manzo / Corresponsales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *