Autoridades dan sí a inicio de Obra Eólica para Juchitán, a pesar la existencia de una demanda de amparo en contra

 

JUCHITÁN 2 Sep (istmopress) – El alcalde del municipio de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez acompañado de  autoridades estatales y federales y del representante de la empresa Eólica firmaron en la Ciudad de México el acuerdo del inicio del parque eólico que tendrá una inversión de 14 mil 400 MDP y generará 396 MW de energía eólica en sus 132 turbinas.

Esta firma de inicio de obra se firmó a pesar de que el pasado 19 de agosto de 2015, integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, acompañados por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), presentaron una demanda de amparo por violaciones graves al derecho a la consulta indígena zapoteca que se realizó en el periodo comprendido del mes de Noviembre del 2014 y finalizó  el 30 de Julio de este año, con la aprobación “a mano alzada” de la construcción del parque eólico propiedad de la empresa Eólica del Sur antes Mareña Renovables.

En un comunicado del ayuntamiento de Juchitán, informaron que en el recinto que ocupa el Palacio de Covián en la Secretaria de Gobernación, el munícipe juchiteco reconoció a la comunidad zapoteca de Juchitán por  concretar el proyecto de la construcción de un parque eólico , luego de ocho meses de realizar una consulta indígena que impulsó la empresa eólica del Sur y dirigida por el comité técnico que integraron más de trece dependencias entre ellas la Secretaria de Energía.

El mandatario juchiteco reconoció la disponibilidad del titular de la SENER Pedro Joaquín Coldwell, del Subsecretario Luis Enrique Miranda, del gobernador el Estado Gabino Cué Monteagudo y del representante de la empresa Eólica del Sur, Eduardo Zenteno, para que se pudiera concretar el proyecto eólico en Juchitán.

Lo anterior ocurre a un mes y dos días de que la población indígena juchiteca otorgó su consentimiento en la fase consultiva de la Consulta Indígena el pasado 31 de julio para que la desarrolladora realice los trabajos en 5 mil 332 hectáreas de tierras de la jurisdicción de Juchitán y que comprende también terrenos del municipio de El Espinal.

Indicó que quizá esta fue “la primera consulta del sector eléctrico y la más observada del planeta”, lo que  “debe ser un orgullo para el gobierno federal y debe marcar un hito en su historia del ejercicio de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

Reconoció que aunque ha habido denuncias que cuestionan que la consulta  se haya llevado con total  apego a los estándares internacionales, lo cierto es que fue un proceso pacífico aunque no estuvo exento de complicaciones y tuvo un resultado satisfactorio al obtenerse un acuerdo con base a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT de la Declaración de la ONU.

Agregó que nunca antes se había logrado que una empresa eólica otorgara importantes beneficios a la comunidad como los alcanzados con este acuerdo, producto de la exigencia de los habitantes que pusieron sus condiciones para recibir los beneficios y abrir las puertas a la inversión para generar empleo y desarrollo en nuestra comunidad.

El documento fue firmado por el Secretario de Energías Pedro Joaquín Coldwell, el  subsecretario de gobernación Luis E. Miranda en representación de la SEGOB por el gobierno de Oaxaca el mandatario Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, por la empresa Energía Eólica del Sur Eduardo Zenteno y por la comunidad zapoteca de Juchitán, el alcalde Saúl Vicente Vázquez.

Esta obra eólica dejará una ganancia economica de cuatro mil 300 millones de dolares, en la cual saldrán beneficiarios directamente 500 propietarios generando unos 350 empleos directos en su etapa de construcción.

El 4 de  de septiembre del 2014,  mediante un boletín de prensa, la SENER anunció que la comunidad indígena zapoteca otorgó su consentimiento, a través de un proceso de consulta libre e informada, para la construcción de un parque de la empresa Eólica del Sur.

Durante más de tres meses, la  Misión de Observación creada por ProDESC, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); en el proceso de consulta se cometieron graves violaciones a los principios rectores que rigen este derecho.

La Misión de observación documentó la realización de actos, incluso antes de iniciada la consulta, que implicaron afectaciones a la comunidad: “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante la resolución SGPA/DGIRA/DG/05364, del 20 de junio de 2014, otorgó la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Eólica del Sur”.

El 7 de abril de 2015 la empresa manifestó, a través de un documento de respuesta a una solicitud de información enviada por el Comité Técnico de la Consulta, que tenía firmados 722 contratos de arrendamiento.

Durante la llamada fase deliberativa de la consulta, la representante de la Secretaría de Energía dio a conocer un permiso E/1264/AUT/2015-ES/006/2015 en el que autoriza a la empresa Energía Eólica del Sur, S. A. P. I. de C. V. la generación de 396 MW (Megawatts) bajo la modalidad de autoabastecimiento en sus 18 socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *