Autoridades abandonan “a su suerte” al Comité de Cuenca del Río Los Perros

#Ixtepec 01 agosto (#istmopress).- La falta de interés de las 9 autoridades municipales que conforman el Comité de Cuenca del Río Los Perros (Guigu Bicu), ha retardado las acciones profundas para su rescate denunció la vocal titular de este comité, Leonor Soledad Bravo Vasconcelos.

Durante años, las autoridades municipales han faltado a las reuniones de este comité, desde Santa Cruz Ojo de Agua –en la Sierra Mixe– hasta Santa María Xadani –en el Golfo de Tehuantepec— hay indiferencia, expresó la vocal titular.

Esta ausencia de autoridades municipales, impide que los recursos Federales y Estatales sean aterrizados para realizar las acciones coordinadas de mayor impacto en el rescate del afluente, aseguró. Hasta el momento, cada municipio realiza acciones, en el mejor de los casos, a nivel local.

En ese sentido se comprometió a informar, a partir de las siguientes reuniones, sobre la asistencia o inasistencia de las autoridades municipales, a fin que la ciudadanía se entere de quienes tiene la voluntad de rescatar el Guigu Bicu.

Expresó asimismo la preocupación por la falta de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que la única que operaba de manera regular se ubicaba en Juchitán de Zaragoza, pero recientemente dejó de funcionar.

Comité de Cuenca del Río Los Perros

El Comité de Cuenca del Río Los Perros (Guigu Bicu), fue instalado el 18 de noviembre de 1999, en el municipio de El Espinal, como un Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, sin embargo, sin el apoyo de las autoridades no ha podido concretar su cometido.

Entre sus metas, se encuentra el seguimiento a la problemática para la puesta en operación de las PTAR de Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santa María Guienagati, Juchitán de Zaragoza y Guevea de Humboldt.

Así como promover la realización de campañas de difusión de Cultura Ambiental y campañas de limpieza en los nueve municipios de la Cuenca a través de los promotores ambientales comunitarios; continuidad a la gestión para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal en Cd. Ixtepec y centros de acopio de PET en cada uno de los municipios, plantas de residuos sólidos urbanos y estudios de generación en Juchitán de Zaragoza.

También, promover obras de rectificación y encauzamiento del Río Los Perros, en los municipios de la Cuenca baja en el Marco del Programa Nacional de Prevención de Contingencias Hidrológicas; además de apoyar en la gestión para el establecimiento de viveros forestales, reforestación y obras de conservación de suelo y agua en los municipios de Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santiago Laollaga y Santo Domingo Chihuitán en coordinación de autoridades Agrarias y Municipales.

Martín Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *