Autonomía y empoderamiento , principal objetivo de la escuela feminista en el Istmo

#Ixtaltepec 18 de Marzo (#Istmopress).- Articular, mirar la desigualdad y luchar contra la violencia de genero además de impulsar la autonomía y el empoderamiento para las mujeres indígenas es el principal objetivo de la escuela feminista del Istmo de Tehuantepec que inauguró sus cátedras este viernes en las instalaciones de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) en la localidad de Asunción Ixtaltepec.

Esta escuela feminista es impulsada por la colectiva sororidad local que pertenece a la red para el activismo local NGA del punto G México y con el apoyo de mujeres coreanas bajo la teoría feminista Gaphee Koo de los tres colores (Morado, rojo y verde) con el cual se busca empoderar a la mujeres desde el ámbito local y lograr empoderamiento para las luchas nacionales que buscan autonomía.

Las cátedras del nivel básico comenzaron este viernes y concluirán el sábado por la tarde en el cual un grupo de mujeres y activistas istmeñas asistieron con la única intención de aprender y reforzar conocimientos.

Las feministas compartieron sus experiencias en la defensa y el activismo a favor de las luchas de las mujeres y recalcaron que el tema del aborto debe considerarse una prioridad, porque cada mujer es libre de decidir sobre su cuerpo.

Libertad Enríquez Abad, sicóloga feminista e Integrante de la colectiva sororidad local expresó que esta escuela feminista que se inaugura en la región del Istmo de Tehuantepec es con el objetivo de articular los conocimientos con otros estados y con la ambición de poder tener una red que amplié los conocimientos, los mecanismos de protección y acción comunitaria para implementar acciones.

“Este trabajo que estamos realizando de forma colectiva es para mostrar la teoría de los tres colores y articular conocimientos de tal forma que tengamos un red, se trata de acción comunitaria que pueda sostener las acciones, creemos que los movimientos sociales pueden articularse desde lo local, identificar las necesidades de justicia e impactar a nivel internacional”, dijo.

Agregó que en lo particular se busca impactar y erradicar el capitalismo, el patriarcado y el militarismo, la idea es formar a otras mujeres y tener articulación, interlocución y crear redes con otras más.

“Se trató de un modelo muy breve y durante dos sesiones intensas estamos dando capacitación a mujeres istmeñas, mujeres que son feministas y que quieran empoderarse para empoderar a otras, estamos contentas de estar aquí en el Istmo de Tehuantepec”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

ixtaltepec2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *