Aún con acceso  restringido por COVID-19 la gente acudió al Panteón Domingo de Ramos en Juchitán

#Juchitán 5 Abr (#Istmopress) – A pesar del acceso restringido y los módulos de prevención que montaron diversas corporaciones policiacas en el Panteón Domingo de Ramos en Juchitán Oaxaca  ante la emergencia por el COVID-19 , los visitantes acudieron con sus flores y velas, inclusive llevaban bebidas dulces y embriagantes y hasta comida, porque aseguraron que es una tradición del pueblo zapoteca donde da comienzo un año nuevo y el inicio  la semana mayor de la Semana Santa.

 

Con altavoces y de boca en boca, los elementos policiacos entre ellos policías de la Guardia Nacional (GN),  exhortaban a los visitantes a solo permanecer unos minutos e irse, algunos obedecían y otros sin importar las recomendaciones emitidas permanecieron por más tiempo.

 

No faltó quién quiso abusar del tiempo dentro del camposanto pero se le pedía de buena manera que abandonara el sitio, al igual se concentraron vendedoras de flores y de antojitos, pero también se les pidió levantar sus puestos, algunos obedecieron y se fueron, otros permanecieron  a pesar de las recomendaciones emitidas.

 

“Yo le vine a dejar flores a mi mamá, solo vine un rato porque nos han dicho que no podemos estar mucho tiempo, pero la tradición es la tradición, no podíamos dejar de venir, ahora no podemos quedarnos y convivir como lo hacíamos años atrás, ahora solo nos dicen un rato y que nos vayamos”, explicó Genoveva Martínez.

 

En una celebración normal de Domingo de Ramos, la afluencia en este recinto es de aproximadamente 10 mil personas, quienes conviven con música, comida, flores y bebidas con sus fieles difuntos hasta ya entrada la madrugada.

 

Desde que el gobierno federal puso en marcha  la fase 1 del COVID-19,  la autoridad municipal de Juchitán a cargo de Emilio Montero Pérez anunció que no habría celebración en los panteones de Juchitán, el Domingo de  Ramos y Miércoles Santo, después se dijo que sería con acceso restringido.

 

Sin embargo la mañana del domingo a través de altavoces se anunció a nombre del dirigente de la COCEI, Alberto Reyna Figueroa que la gente podría ir porque había una tregua, más tarde el político desmintió dichos anuncios señalando que él no los había autorizado y que todo era una mentira de gente abusiva.

 

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez también salió a desmentir que en ningún momento pactó con ningún político y que esos anuncios por medio de los altavoces comunitarios solo eran irresponsabilidad  y prometió castigo para quién los haya realizado, pues pone en riesgo la salud de una localidad de 90 mil habitantes.

 

En el Istmo de Tehuantepec existe un caso positivo de 22 que existen en todo Oaxaca  con COVID-19, y otros siete pacientes están como sospechosos de 55 a nivel estatal, cinco han dado de alta y solo se ha registrado una defunción.

 

También existe un decreto avalado por el Gobierno de Oaxaca por emergencia sanitaria donde se ordena el cierre  de todo espacio publico no esenciales, sin embargo con esta celebración pareciera no cumplirse.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

05 Abr Pateón Domingo de Ramos1 05 Abr Pateón Domingo de Ramos2 05 Abr Pateón Domingo de Ramos3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *