Aumentan reclamos contra segundo censo en el Istmo

#Tehuantepec 22 marzo (#istmopress).- Damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado continúan reclamando la falta de atención y respuesta de las autoridades de Sedatu por el segundo censo que comenzó el pasado 8 de marzo  y concluye este 22 de marzo. 

*Damnificados de Ixtepec toman oficina de DIF y de Tehuantepec cierren carretera

En Tehuantepec decenas de personas cerraron la vía federal 190 para exigir que la realización del segundo censo “sea parejo” para todos, porque aseguran que personal de Sedatu está tomando en cuenta únicamente viviendas caídas como daño total y no colapsadas o que están aun de pie. 

Con pancartas en mano, los manifestantes demandaron atención porque aseguran que el “segundo censo” es un mero tramite que no esta dando resultados en la región del Istmo de Tehuantepec. 

“Sedatu no está tomando en cuenta a viviendas colapsadas, y no ha pasado a todas las colonias, llevamos semanas esperando la atención y no vemos que lleguen a nuestro barrio, nuestras casas siguen sin recibir el apoyo para la reconstrucción”, indicaron. 

En Ciudad Ixtepec otro grupo de damnificados también se manifestó a las afueras de las instalaciones del DIF Municipal para demandar ser tomados en cuenta en el segundo censo. 

Denunciaron que Sedatu discrimina y politiza los apoyos, pues varios de ellos no pudieron recibir el folio de daño total porque sus viviendas a pesar de estar colapsadas y apuntaladas con palos en el interior fueron consideradas como daño parcial. 

José Angel Castillo, uno de los representantes de los damnificados en el Istmo de Tehuantepec explicó que es lamentable que el segundo censo haya sido un peldaño político para los funcionarios y no para la atención de la ciudadanía que reclama un folio para poder beneficiarse del recurso para la reconstrucción. 

Dijo que a pesar de las diversas reuniones con autoridades, la practica se sigue dando de parte de aquellos  funcionarios que salen a la calle con listas de nombres de personas para foliar pero con visto bueno de las autoridades. 

“La gente esta manifestándose, no ha sido parejo la atención de los apoyos, algunos sufren todavía porque no hay saldo en sus tarjetas y otros se los cancelaron y han detenido su construcción, el material y la mano de obra subió en un 40 por  ciento y eso es lamentable que suceda en una zona donde un terremoto acabó con la totalidad de casas”, expresó. 

Por último señaló que las demandas continuaran hasta no ver la atención real de las autoridades como Sedatu, quienes lejos de ayudar han provocado molestias entre los afectados.

Diana Manzo / Diana Manzo 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *